El lunes 1 de agosto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada cumple 100 años y lo celebrará desde las montañas de todo el país. La FEDME ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en ascender algunas de las cimas más representativas y, desde ellas, leer un manifiesto que conmemora el centenario de la entidad.

Desde Castilla y León se han organizado dos actividades, una a cargo de la FDMESCYL en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que ascenderá hasta el Pico Gildar (2078 metros), y otra coordinada por el Grupo Gredos de Montaña con cima en El Torozo (2022 metros). En total, en todo el territorio nacional se llevarán a cabo 37 ascensiones motivadas por este acontecimiento.

Desde la cima de todas estas montañas se leerá un manifiesto que busca poner en valor la unión de todos los montañeros, resaltando que «la mejor celebración que podemos hacer de esta efeméride, es llevar a cabo lo que ha sido el núcleo de nuestro ser y lo que nos identifica como federación especial y diferente: ascender una montaña usando nuestros refugios, practicar escalada o cualquier especialidad de nuestros deportes». Según recoge el propio manifiesto «es aquí donde confluye la necesidad de programar la actividad, el esfuerzo para alcanzar la cima, la solidaridad del grupo y la igualdad de todo tipo entre las personas montañeras».

Manifiesto Centenario FEDME

Actividades Centenario FEDME 1 de agosto