La Sierra de Guadarrama es uno de los entornos más visitados por los deportistas de montaña, pero ¿sabemos la normativa que regula estas actividades y qué prácticas están permitidas dentro de este Parque Nacional?
La FDMESCYL forma parte del patronato del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama como representante del deporte de la comunidad en la vertiente castellana y leonesa y, entre otras responsabilidades, es una parte activa del Plan de Regulación de Uso Público Para la Protección de Aves Rupícolas (PRUPPAR) a través del Comité Técnico Consultivo de Escalada (COTECE) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ha celebrado una reunión esta misma semana.
En este encuentro se mostraron los avances del inventario de la zona de escalada en bloque de Valsaín, donde la FDMESCYL está colaborando activamente con el fin de favorecer su gestión dinámica anual, evaluando el impacto de esta práctica que, por el momento, es compatible con la conservación.
Para conocer mejor los diferentes usos deportivos de montaña que se pueden llevar a cabo en este espacio natural, el propio Parque Nacional de Sierra de Guadarrama cuenta en su página web con diversos vídeos que pueden ser de gran ayuda para los deportistas. Estas cápsulas audiovisuales y toda la información referente a la regulación del Parque Nacional están disponibles en este enlace.