La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada está de celebración en 2022: cumple 100 años de historia. La localidad asturiana de Cangas de Onís acogió el pasado fin de semana el acto inaugural del centenario de la FEDME, un escenario cuidadosamente escogido por su cercanía y relación con el mundo de la montaña y en especial al Pico Urriellu, una cima histórica para el alpinismo y la escalada en España.
El acto, que estuvo presidido por el presidente de la FEDME Alberto Ayora y al que asistió Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL, fue conducido por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea. En él participó la directora general de Deportes del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez, y Agustín García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cangas de Onís, quien destacó la ascensión al Urriellu de Pedro Pidal y el Cainejo en 1904 como el origen del montañismo en nuestro país.
La jornada, que pudo seguirse en directo a través de streaming, estuvo compuesta por una conferencia ofrecida por Eduardo Martínez de Pisón sobre «el montañismo en la sociedad española» y una mesa redonda sobre la la práctica del montañismo en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, en la que participaron Rafael Pinilla, Carlos Muñoz-Repiso, Lorenzo Ortas y el montañero leonés Isidoro Rodríguez Cubillas.