Esta herramienta permite localizar las cacerías colectivas programadas para determinadas fechas y puede servir como ayuda para la planificación de las actividades de montañeros y senderistas

Según recoge la Ley 4/2021 de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León existe la obligación de informar previamente, para general conocimiento, de las fechas y los lugares en los que se han programado cacerías colectivas. En base a esta normativa, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha desarrollado una plataforma online accesible para cualquier usuario que pretende ofrecer información al respecto.

Gracias a esta herramienta, denominada ‘Mi Coto de Caza‘, los interesados pueden consultar los detalles de los cotos de caza y las cacerías colectivas programadas en nuestra comunidad. Una vez dentro de la aplicación, en la pestaña correspondiente a la Plataforma de Cacerías Colectivas, existe un buscador en el que, estableciendo un rango de fechas determinado, se mostrará un listado de las cacerías colectivas comunicadas para ese periodo, pudiéndose acotar la consulta a nivel provincial, comarcal o municipal. Una vez seleccionada la consulta se ofrece un visor en la columna de ‘Mapa’ en el que se podrán conocer los perímetros de los cotos de caza en base a la matrícula correspondiente.

De este modo, los senderistas y deportistas de montaña que estén planificando una actividad tienen a su disposición una nueva herramienta que les permitirá conocer en qué fechas y que lugares se van a desarrollar estas cacerías. Esta plataforma, que esperamos que sirva para mejorar la seguridad de los deportistas, cumple con una de las demandas que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León había formulado en este ámbito.