Aunque aún no ha nevado, los deportistas seleccionados que integran el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de esquí de montaña ya han tenido su primera concentración en la Sierra de Guadarrama y en el Snow Zone de Madrid. En total, diecinueve jóvenes nacidos en 2004 y 2005 de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Madrid participaron en un programa diseñado por la FEDME en colaboración con los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD). Cuatro sesiones de entrenamiento en nieve en el Madrid Snow Zone que se complementaron con otros de esquí de ruedas (roller sky) y carrera por montaña, pernoctando en altura en el Puerto de los Cotos.
Los técnicos del CTD de Castilla y León desarrollaron una sesión inicial de orientación nocturna y dinámicas de grupo para fortalecer el espíritu de equipo, una sesión de esquí de ruedas en los Montes de Valsaín, en el mismo escenario en el que Alberto Contador logró su desafío Everesting; una sesión de escalada en el rocódromo cedido por Areva Valsaín, un entrenamiento de carrera por Valsaín con Manu Pérez Brunicardi y la ascensión a Peñalara con Juanfran Bellette, para cerrar esta intensa semana.
Vídeo de las actividades – Areva Valsaín
Viaje a Francia para continuar entrenando
Un equipo de entre nueve y doce deportistas de esta concentración Sub18, en el que estará el segoviano Teo Pérez, se volverá a reunir en Tignes a principios de noviembre para seguir con su entrenamiento específico en nieve.
Estas acciones formativas y de rendimiento están integradas en el Plan Nacional de Tecnificación que pretende ir desarrollando un equipo sólido para las Olimpiadas de Invierno de 2026, año en el que este deporte será olímpico y que se inició con el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Laussane 2020.
En próximas fechas, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León abrirá la convocatoria para los deportistas interesados en formar parte del CTD y la selección autonómica de Esquí de Montaña de cara a la temporada 2021/2022.