La última prueba de la XV edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, la Subida al San Millán burgalés desde la localidad de Pradoluengo, supuso un auténtico vuelco en la clasificación global de la misma con la consecución del título final por parte del segoviano Ángel Matesanz y la vallisoletana Patricia Muñoz.

La ausencia de los líderes provisionales, Daniel Sanz y Verónica Sánchez, abría un abanico de posibilidades que los favoritos no desaprovecharon en una carrera marcada por la niebla en las cotas más altas. En categoría masculina el dominador de la prueba, organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo en colaboración con la FDMESCYL y el Ayuntamiento de Pradoluengo, fue el burgalés Joel Aubeso, que completó la carrera de 29 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo en 2 horas y 45 minutos. Dos minutos después llegó el segundo clasificado, Ángel Matesanz, quien consiguió con este resultado sentenciar la Copa a su favor. Tercero, con un tiempo final de 2 horas y 55 minutos, finalizó el corredor promesa Víctor Illera, mientras que el podio de la Copa lo cerraron el propio Daniel Sanz, subcampeón, y Jorge Grandoso, tercero.

La carrera femenina también trajo consigo importantes cambios en la composición final del podio. La vallisoletana Patricia Muñoz no desaprovechó la oportunidad de alzarse con un nuevo título de Copa y salió decidida a por la victoria en Pradoluengo, llegando en solitario a meta con un tiempo de 3:25:53. A tan solo un minuto y medio de la vencedora hizo su aparición en la zona de llegada la corredora del DLC Trail Sonia Ventura, mientras que Gabriela Sánchez (3:30:16) completó un podio de gran nivel en la cita burgalesa. En cuanto a la clasificación copera, tras la campeona Patricia Muñoz han finalizado Verónica Sánchez, segunda, y Gabriela Sánchez, tercera.

Fin de fiesta para los jóvenes

De manera paralela a la celebración de la última prueba de la Copa absoluta se celebró el Campeonato de Castilla y León y la Copa autonómica en categoría infantil, cadete, juvenil y júnior. Tras su exhibición el pasado fin de semana en el Campeonato de Castilla y León de Kilómetro Vertical, el corredor júnior Rodrigo Andueza volvió a demostrar su gran estado de forma imponiéndose en la carrera de 18 kilómetros con un tiempo de 1 hora y 34 minutos. Su victoria le sirvió además para hacerse con el título de Copa, en cuyo podio estuvo acompañado por Adrián Hernández y Alvar Terrazas.

Por su parte, los jóvenes cadetes y juveniles se enfrentaron a un recorrido de 10 kilómetros en el que el más rápido fue el palentino Pablo Negro. El corredor juvenil del Puentecillas consiguió hacerse con la victoria con un tiempo de 52:11, dos minutos menos que su compañero de equipo Marcos López, vencedor de la Copa en esta categoría, y el también juvenil Felix Rojo, segundo en Copa. Tercero en la clasificación global sería finalmente Lucas Herrero.

En categoría cadete destacó la victoria de la palentina Inés López en categoría femenina y el triunfo de Adrián Valle en masculina, acompañado en el podio por Rafael Merino y Alvar Blas. El podio cadete de Copa estuvo copado por Adrián Valle, Rafael Merino e Isaac García.

Los corredores infantiles completaron un trazado de 6 kilómetros en los que resultó vencedor Ignacio Hoya, seguido por Esdras Menéndez, quien no puntuaba para el campeonato, y Álvaro Castro, subcampeón.

Fotografía Club Montañeros de Pradoluengo

XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea

Resultados Campeonato de Castilla y León – Categorías Inferiores

Clasificaciones provisionales 29K

Clasificaciones provisionales 18K

Clasificaciones provisionales 10K

Clasificaciones provisionales 6K