La XV edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña – Trail llega a su fin este domingo 26 de septiembre en Pradoluengo, Burgos, con la tradicional Subida al San Millán en la que participarán más de 200 corredores.
La carrera burgalesa, organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pradoluengo, está compuesta por un recorrido de 29 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, con la ascensión al San Millán -el techo de la provincia de Burgos-, como principal escollo a superar por los participantes.
Tras la celebración de las tres primeras citas de la Copa; Arganza Trail, Pico Zapatero y Trail Montaña Palentina, los líderes hasta la fecha del circuito son los salmantinos Daniel Sanz Sanfructuoso y Verónica Sánchez, pero su ausencia en la prueba de Pradoluengo podría dar un vuelco a la clasificación final. Teniendo en cuenta que la última carrera otorga un 20% más de puntos y se toman los dos mejores resultados del circuito, surgen nuevos favoritos a la victoria final. Mantienen posibilidades de hacerse con la Copa corredores como Jorge Grandoso, Ángel Matesanz o Guillermo Moreno en categoría masculina, mientras que en mujeres aparecen los nombres de Patricia Muñoz, Gabriela Sánchez, Luz de Alba o Sonia Martín.
Desde la organización destacan el compromiso de patrocinadores y voluntarios y agradecen a todos los corredores la confianza que han depositado en ellos, agotando en tiempo récord todos los dorsales ofertados. Diego de Pablo, coordinador de la carrera e integrante del Club Montañeros de Pradoluengo, comenta «estar gratamente sorprendido con la respuesta de la gente», ya que «todo el mundo se ha volcado para que salga adelante esta eeición». «Las lluvias de los últimos días le han dado firmeza al terreno y si la climatología nos respeta, vamos a disfrutar mucho con la carrera», indica, resaltando además la inclusión esta temporada de las pruebas de categorías inferiores.
Campeonato Autonómico para infantiles, cadetes, juveniles y júniors
Además de la cita absoluta, la prueba burgalesa será también Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña infantil, cadete, juvenil y júnior y segunda y última prueba de Copa de categorías inferiores.
Se prevé la participación de más de una veintena de jóvenes corredores, quienes contarán con recorridos adaptados a sus edades. Los infantiles completarán un circuito de 6 Km 240, mientras que cadetes y juveniles disfrutarán de una carrera de 10 Km 550. Por su parte, los corredores júniors se enfrentarán a una prueba de 18 kilómetros 1.000
Clasificación Acumulada provisional de la XV Copa de Castilla y León
Clasificación Acumulada provisional de la XV Copa de Castilla y León en categorías inferiores