El Peñalara Vertical Trail acogerá este domingo 19 de septiembre el Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales de la FDMESCYL, prueba en la que se repartirán los títulos autonómicos de ‘kilómetro vertical’ tanto de manera individual como por clubes.

La prueba segoviana, con salida desde el Real Sitio de San Ildefonso, contará con la participación de 150 corredores, quienes se enfrentarán a un recorrido de 7,5 kilómetros con cima en el Peñalara y sus 2.428 metros de altitud, después de superar 1.100 metros de desnivel positivo.

La cita vertical más importante del calendario autonómico contará con buena parte de los mejores especialistas de Castilla y León. Destaca la presencia de los salmantinos Daniel Sanz Sanfructuoso y Verónica Sánchez, actuales líderes de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña y principales aspirantes al título. Los dos corredores de la Agrupación Montañera Zamorana tendrán que medirse a algunos de sus compañeros en la selección FDMESCYL, como son Iván Román, Óscar Baeza, Jorge Rodríguez Gago, Santiago Mezquita, Jorge Grandoso o Guille Ramos en categoría masculina y Sonia Martín, Susana Vidal o Alma de las Heras en mujeres. En la lucha por clubes, la Agrupación Montañera Zamorana, el DLC Trail Team y el Ojanco son los únicos que tendrán equipo representante en las tres categorías: masculino, femenino y mixto. Este Campeonato, además de en categoría absoluta, también se disputará en edad júnior, juvenil y cadete, por lo que se espera también la presencia de los jóvenes corredores del Centro de Tecnificación Deportiva de Carreras por Montaña de la FDMESCYL.

La carrera arrancará a partir de las 9:00 con una pre-salida por parejas de manera escalonada cada 30 segundos. Media hora después, una vez completado esta zona de calentamiento de 2 kilómetros, los corredores iniciarán el tramo cronometrado desde el Rincón del Abuelo hasta la cima del Peñalara.

David López Castán, responsable del DLC Trail Team y director de la carrera se muestra muy contento «por la gran respuesta de los voluntarios, instituciones y patrocinadores locales», motor de una competición «que presenta un recorrido de terreno firme gracias a las lluvias caídas en los últimos días» y en la que «esperamos un clima perfecto que va a permitir a todos los corredores disfrutar al máximo de la prueba». Esta edición de la tradicional carrera segoviana, que tuvo que suspenderse por el COVID en 2020, cuenta con un estudiado protocolo sanitario y de seguridad en montaña.

Horario de Salida y Participantes

Más información sobre Carreras por Montaña en Castilla y León