El joven escalador cacereño de 18 años Alberto Ginés ha logrado en Tokyo el primer oro olímpico de la historia de la escalada deportiva, después de conseguir la victoria en la prueba de velocidad, finalizar séptimo en bloque y lograr la cuarta plaza en la modalidad de dificultad.
Victoria en velocidad
En la modalidad de velocidad, después de pasar la primera ronda gracias a la descalificación del estadounidense Colin Duffy por salida nula, Ginés consiguió superar al checho Adam Ondra en semifinales con un crono de 6.56 segundos, una marca que le valió para acceder a la final donde se enfrentaba al japonés Narasaki, quien no pudo doblegar al español al sufrir un inoportuno resbalón.
En la prueba de bloque, Ginés logró anotarse tres zonas pero ningún top, una actuación que le hizo caer a la cuarta posición pero que le hacía mantener intactas las esperanzas de medalla en la última prueba, la modalidad de dificultad, donde es uno de los mejores especialistas del mundo.
Oro sobre la bocina
En la vía de dificultad Alberto Ginés consiguió una puntuación de 38+ para situarse en la cuarta plaza, una posición que después de varias alternativas en el liderato y un top final del austriaco Schubert le otorgaban al español el primer puesto en el último suspiro, proclamándose de esta manera campeón olímpico.
Ginés se convierte de este modo en el primer campeón olímpico de la historia de la escalada con una puntuación final de 28 puntos, dos menos que el estadounidese Coleman (30) y siete menos que el austriaco Schubert (35), plata y bronce respectivamente.