La selección de Carreras por Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León se desplaza a tierras andaluzas para disputar en Jaén, concretamente en el entorno de la Sierra Mágina, el Campeonato de España de Carreras por Montaña en las modalidades de Línea y Vertical, tanto de manera individual como por selecciones autonómicas.

Estos campeonatos, que debido a la difícil situación sanitaria se celebrarán por primera vez durante el mismo fin de semana, contarán con una nómina de deportistas de primer nivel entre los que no podían faltar los mejores corredores de nuestra comunidad. Castilla y León se presenta a esta cita con cuarenta corredores y equipos muy compactos que buscarán repetir las buenas actuaciones de ediciones anteriores. Los corredores castellanos y leoneses estarán acompañados por los cuatro técnicos del área de carreras por montaña de la FDMESCYL, Quico Arribas, Jesús Vicente ‘Súper’, Juan Rodríguez y Manuel Fernández, quienes reconocen que el proceso de selección para estos campeonatos “ha sido minucioso y consensuado” en una situación complicada debido a las escasas referencias competitivas que ha habido durante los últimos meses.

El sábado 1 de mayo será el turno de los participantes en la modalidad vertical, una carrera “con un recorrido muy puro” según explica el técnico Quico Arribas en el que los corredores tendrán que superar 1.000 metros de desnivel positivo en apenas 3 kilómetros de ascensión. Arribas, analizando el perfil de los corredores de la selección absoluta, destaca la mezcla entre “veteranía y juventud”, con especial ilusión por el debut de dos atletas en edad promesa como Javier Gurpegui y Alabama García. “Además tenemos corredores que han querido apostar por las dos modalidades o por su compromiso con la selección se han prestado a ello”, como Manuel Merillas en hombres y Patricia Muñoz, Gabriela Sánchez, Verónica Sánchez y Sonia Martín en mujeres. Junto a ellos competirán en categoría masculina el propio Javier Gurpegui, y los especialistas Manuel Fernández, Iván Román, Óscar Baeza, Josué Fernández, Daniel Sanz, Jorge Rodríguez y Jaime Romo. En categoría femenina también participarán Rocío Domínguez, Celia Lorenzo, Marian Gutiérrez y la ya mencionada Alabama García.

El campeonato en línea, que se desarrollará el domingo 2 de mayo durante la Mágina SkyRace sobre un recorrido de 28 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel positivo, contará según Arribas “con la participación de más nivel que se recuerda y en él estarán todas las selecciones autonómicas”. “El terreno se asemeja al que nos podemos encontrar en los Dolomitas, será una carrera sobre un trazado que acumula mucho desnivel en poca distancia con un piso muy pedregoso”, señala. En cuanto a la participación castellana y leonesa para esta modalidad sobresale el nombre de Manuel Merillas, uno de los principales favoritos de la prueba y que estará acompañado por un equipo muy compacto -en el que puntúan los cuatro mejores clasificados- compuesto por Guillermo Ramos, Santiago Mezquita, Álvaro García, Jorge Grandoso, Ángel Matesanz, David López Castán e Iván Bernardo. En categoría femenina, a las ya mencionadas Patricia Muñoz, Verónica Sánchez, Gabriela Sánchez y Sonia Martín, se suman Henar Pérez, Juana Montaño y Ana Rico, quienes buscarán un nuevo éxito en forma de podio por comunidades después del conseguido en la última edición.

Una cita imprescindible para Juveniles y Júniors

Los Campeonatos de España en línea y verticales también se disputarán en categoría júnior y juvenil, y al igual que en edad absoluta, lo harán también tanto de manera individual como por selecciones autonómicas. Juan Rodríguez Medina, uno de los responsables del sector con especial dedicación para las categorías de promoción, se muestra ilusionado por el importante número de corredores júnior y juveniles que competirán en Sierra Mágina, después de “un año complicado en el que ha sido muy difícil hacerse una idea del estado de forma en el que se encuentran”. “Afortunadamente hemos podido estar en contacto continuo con ellos para conocerlos, saber de su estado actual y de su nivel de compromiso, más importante incluso que el deportivo”, apunta.

Desde el área técnica se coincide en que este año “hay un nivel individual muy alto, aunque tenemos la esperanza de poder repetir algún podio por equipos”. La modalidad vertical se desarrollará sobre el mismo trazado que en categoría absoluta y representando a Castilla y León participarán en categoría júnior, Adrián Hernández, Juan Rodríguez y María Arranz. En categoría juvenil competirán Silvia García, Jonás Redondo, Félix Rojo y Pablo Negro, mientras que la FDMESCYL contará con equipo autonómico masculino y mixto.

La carrera en línea del domingo se realizará sobre un recorrido que coincide con los últimos 12 kilómetros de la carrera absoluta, y en ella repetirán algunos corredores como los júniors Adrián Hernández y Juan Rodríguez y los juveniles Jonás Redondo y Félix Rojo. De este modo, competirán por selecciones autonómicas en júnior masculina los propios Adrián Hernández y Juan Rodríguez junto a Guillermo Acosta y Alvar Terrazas, mientras que en femenina lo hará María Arranz, que compartiendo equipo con sus compañeros de categoría lo hará también en mixto.

En categoría juvenil masculina participarán los ya citados Jonás Redondo y Félix Rojo, que junto a Samuel Narganes y Lucas Herrero competirán por selecciones autonómicas. En categoría juvenil femenina competirá Silvia García, quien también lo hará junto a sus compañeros por selecciones autonómicas en mixto.