La selección autonómica de Esquí de Montaña y el Centro de Tecnificación Deportiva de Castilla y León han completado el pasado fin de semana un excelente Campeonato de España de Skimo en la estación de esquí de Boí Taüll, Lérida, donde han conseguido ocho medallas en las tres modalidades disputadas: relevos, individual y cronoescalada.

Ibai Fernández, Jara Pérez y Teo Pérez, integrantes del equipo de Castilla y León juvenil fueron los encargados de abrir la competición con la disputa de la prueba de relevos, donde cosecharon la novena posición solo superados por los diferentes conjuntos madrileños, andaluces y catalanes.

Las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada del viernes obligaron a suspender la modalidad sprint y paralizar la competición hasta el sábado, que pudo retomarse con la disputa de la disciplina individual, la prueba reina de los campeonatos. En ella entró en competición el grueso de la expedición castellana y leonesa, logrando cuatro medallas y firmando buenas actuaciones en todas las categorías. Luca Fuentes consiguió el primer gran éxito del Centro de Tecnificación Deportiva de Esquí de Montaña de Castilla y León gracias a su medalla de bronce en categoría Sub 14. Ibai Fernández, 13º en Sub 16; Jara Pérez, 9ª en Sub 16; Teo Pérez, 11º en Sub 18; y María Arranz, 5ª en Sub 20, completaron la actuación autonómica en categorías inferiores. En la carrera sénior participaron seis esquiadores castellanos y leoneses con Javier Gurpegui como protagonista de la actuación autonómica más destacada. El esquiador vallisoletano firmó la decimocuarta posición de la general y se quedó, cuarto, al borde del podio en categoría Sub 23. Por detrás finalizaron Oriol Barrera, 23º y campeón de España en categoría veterano + 45, David Rueda, 26ª y campeón de España veterano + 40, Diego Alonso, 34º, Jorge Rodríguez Gago, 49º y cuarto en +40, y Eduardo Lorenzana, 55º y medallista de bronce en +45.

La prueba de cronoescalada del domingo fue la encargada de clausurar la competición, consistente en una ascensión que parte desde la base de la estación y asciende hasta 2.750 metros de altitud para coronar el Pico de Raspes Roies. Luca Fuentes, en categoría Sub 14 consiguió repetir éxito con una nueva medalla de bronce, mientras que sus compañeros del centro de tecnificación se mantuvieron en la pomada: Ibai Fernández, 26º en Sub 16; Jara Pérez, 8ª en Sub 16; Teo Pérez, 23º en Sub 18; y María Arranz, 5ª en Sub 20.

La prueba sénior nos dejó una nueva cosecha de medallas con Javier Gurpegui, décimo en la general y subcampeón de España promesa, como el mejor clasificado. El leonés afincado en Fuentes de Béjar Oriol Barrera se alzó con un nuevo campeonato nacional veterano +45 gracias a su 33ª posición en la general, mientras que el palentino David Rueda concluyó 37º como subcampeón en veteranos +40. Diego Alonso, 40º; Jorge Rodríguez Gago, 58º; y Eduardo Lorenzana, 64º  y 4º en veteranos +45, completaron la que ha sido la actuación castellana y leonesa más numerosa y premiada hasta la fecha.