Quinientos corredores se dan cita en Béjar distribuidos en tres modalidades y con tandas de salida escalonadas

La organización cuenta con estudiados protocolos de seguridad para participantes, acompañantes y staff técnico

La comarca de Béjar se prepara para acoger este fin de semana la celebración de la quinta edición del Ultrail La Covatilla, uno de los pocos eventos deportivos que ha sobrevivido en el calendario otoñal y que acogerá en su modalidad larga el Campeonato de Castilla y León Ultra de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Así, medio millar de corredores se darán cita este sábado en Béjar para celebrar una edición especial de una carrera de montaña con muchos alicientes y que estará marcada por los cuidados protocolos de seguridad que implican tanto a corredores como acompañantes y equipo organizativo. «Sentimos que nuestra responsabilidad es la de seguir siendo un dinamizador de la economía y la actividad social. Por estas razones y mediante el esfuerzo, el conocimiento y la responsabilidad, nuestro deseo es realizar el evento adaptándolo a las circunstancias actuales», asegura la organización, liderada por el Club Deportivo Ultrail. Las salidas de las tres modalidades, Ultra, Trail y X-Cross, se realizarán en tandas escalonadas de cuatro participantes cada una, separadas por 30 segundos, organizadas dependiendo del nivel de los atletas y manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla hasta el pistoletazo de salida.

Las condiciones meteorológicas, que prevén frío, viento y nieve en las cotas más elevadas, y la necesidad de adaptarse a los protocolos COVID han obligado a la organización a realizar algunas modificaciones respecto al circuito inicial en el trazado sobre el que se celebrará el campeonato autonómico. Está previsto que la carrera se lleve a cabo sobre un itinerario de 72 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo, con varias cumbres por encima de los 2.000 metros de altitud que llevarán a los participantes a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Béjar.

Entre los aspirantes al título figuran los campeones autonómicos en anteriores ediciones Iván Bernardo y Juanjo García, así como otros destacados corredores de la comunidad de la talla de Miguel Heras, Guillermo Ramos o Raúl Fernández Llamas. En categoría femenina destaca la presencia de la corredora de la selección autonómica Rosario Espinosa. La victoria en la general de la carrera tendrá otros nombres propios como el de Jesús Bermejo, ganador en 2019, Ionel Cristian Manole, Santi Obaya e Iban Agirrezabala en el cuadro masculino y Maite Maiora y Ana Cristina Constantin en el femenino.

El evento castellano y leonés cuenta con Nutrisport y Joma como grandes patrocinadores y el apoyo de la Junta de Castilla y León, y los Ayuntamientos de Béjar, Candelario y Baños de Montemayor.

Guía del corredor – protocolo COVID, perfil, avituallamientos, previsión meteorológica y material obligatorio

Recorrido Ultrail 72 KM

Orden de Salida Ultra