La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León se adhiere al movimiento liderado por la Red Estatal y la Asociación de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT) en favor de una educación activa y al aire libre.

Este manifiesto pretende promover este tipo de enseñanza como entorno educativo seguro y saludable en los diferentes ámbitos educativos y trata de compensa la vida excesivamente confinada, digitalizada y sedentaria en la que vivimos y que se ha acentuado con la aparición del coronavirus.

El manifiesto defiende que “a causa del confinamiento tanto las tareas escolares como el ocio se han trasladado, en gran parte, a los entornos virtuales en dos dimensiones”. Para solucionarlo proponen desarrollar estas actividades en los espacios al aire libre, ya que “nos permite compensar los efectos de la vida confinada, aportando una amplia estimulación sensorial frente a las imágenes y mensajes en dos dimensiones de las pantallas en el interior del hogar y de las aulas.

Por último, este manifiesto también muestra su apoyo a los profesores y profesionales de este sector y propone mejorar sus condiciones laborales, reduciendo las incertidumbres y aumentando la confianza y los recursos.

Para Darío Pérez Brunicardi, coordinador de REEFNAT, “no es necesario pensar en grandes montañas o arriesgadas excursiones”. “Los entornos próximos a los centros educativos son lugares privilegiados para iniciarse en los deportes de montaña, incluso en muchas ciudades”, indica. “El broche de oro se puede poner después a través de actividades en espacios naturales”. “Estos deportes se presentan como un escenario excepcional para la Educación Física en tiempos de COVID-19”, concluye.

Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL, considera que “en estos tiempos de incertidumbre, los deportes de montaña se presentan como una gran oportunidad para un ocio activo, seguro y saludable”. “La mayoría de las actividades de montaña permiten el distanciamiento de seguridad y, lo que es mejor, se desarrollan al aire libre”, resume.

Manifiesto REEFNAT