La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), junto a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y el Club Deportivo Las Calzadas de Burgos, han colaborado en la elaboración de una guía de buenas prácticas para disfrutar de los deportes de montaña de manera inclusiva durante la situación actual marcada por el COVID-19.
El documento publicado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) pretende ayudar en la planificación de las actividades de montaña con medidas concretas de seguridad que nos ayuden a evitar nuevos contagios.
En esta guía nos encontraremos un manual para el uso de los materiales de protección para actividades que se desarrollen con personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y física-motora, así como consejos para la correcta utilización e higienización de elementos comunes en el montañismo inclusivo como las sillas Joëlette o las barras direccionales.
Además, en este documento se recuerdan aspectos fundamentales que nos ayudan a mejorar las condiciones de seguridad en la práctica deportiva en la montaña, como son preparar el itinerario, equiparse adecuadamente, revisar la meteorología, conocerse a uno mismo, dejar dicho dónde vamos o la recomendación de contar con un seguro que nos cubra en caso de sufrir un accidente.
Como novedad y a causa de la crisis sanitaria actual, se incluye también un cuestionario previo con preguntas sobre sintomatología y asuntos relacionados con el COVID-19 que nos permitirá conocer si somos aptos o no para la práctica deportiva.
Guía de buenas prácticas en el montañismo inclusivo durante la COVID 19