La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), junto a otras 15 federaciones autonómicas de montañismo, ha presentado un Recurso de Reposición contra el nuevo Reglamento de Competiciones de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), aprobado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el pasado 19 de mayo.

Las federaciones de montaña firmantes entienden que esta normativa “perjudica gravemente sus intereses”, alegando que “la RFEA aprovecha la redacción de un nuevo Reglamento de Competiciones para incluir en el mismo el Road walking y el Trail walking”. Argumentan que “la injerencia de estas supuestas subespecialidades de atletismo en el campo de la federación de montaña es clara y no puede permitirse que empleando anglicismos se apropien de deportes que no son de su competencia”.

Según sostienen las federaciones de montaña los términos Road walking y Trail walking “quedan fuera de las modalidades recogidas por la RFEA en sus estatutos”, los cuales se encuentran recurridos ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo tanto por la FEDME como por distintas federaciones autonómicas de montaña tras su última modificación de 2018, en la que incluyeron el Trail running como nueva modalidad deportiva de la RFEA.

Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL, considera que “lo mínimo que debería hacer el Consejo Superior de Deportes es contestar”. “Recientemente el CSD ha promovido el “Código de Conducta para la ejemplaridad y la transparencia en la gestión del deporte” , pero el propio CSD no lo está cumpliendo”, afirma. “Ni está siendo transparente ni está siendo ejemplar en este problema”, concluye.

Recurso de Reposición contra el nuevo Reglamento de Competiciones de la Real Federación Española de Atletismo