La Agrupación Montañera Astur Torrecerredo organiza del 20 al 31 de julio un campamento juvenil destinado a niños de entre 13 y 17 años consistente en un trekking de montaña por la Cordillera Cantábrica, en el que los participantes recorrerán a pie 140 kilómetros para disfrutar de los espectaculares paisajes de estas montañas en una ruta que une el Puerto de Tarna y Somiedo.
Acompañados por los guías, los jóvenes completarán el recorrido que se desarrolla de puerto en puerto siguiendo la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Atlántico. Todas las jornadas se ofrecerá una alternativa menos exigente para quienes lo necesiten, evitando algunas cumbres y acortando el recorrido. Además, el campamento contará con un vehículo y personal de apoyo para asistencias o evacuaciones en los puntos de acceso posibles.
El objetivo del campamento será el de conocer de forma intensiva y afable la naturaleza, geografía, geología, climatología y meteorología de la Cordillera Cantábrica, al tiempo que los guías transmitirán la historia de estas montañas vinculada a la existencia de esta orografía, las consecuencias de esta en las prácticas agrícolas y ganaderas, así como la mitología y leyendas que esconden.
Las pernoctas se realizarán en refugios de montaña o, en su defecto, cuando no se disponga de ellos, en tiendas de campaña. En total, en 12 días de travesías se ascenderán 59 cumbres, 28 de ellas de más de 2.000 metros de altura, siendo el techo de la expedición el Peña Ubiña, con 2.412 m.
Los deportistas con licencia en vigor por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León contarán con varias plazas reservadas hasta el 10 de julio. La inscripción se realizará de manera online en la página web de la FDMESCYL.
Para la inscripción, además de la ficha del participante, la autorización de medios y la delegación de la tutela sanitaria del menor, en esta edición será obligatorio firmar la “Declaración Responsable Adaptado a COVID-19” disponible en los anexos, en la que el participante confirma que no ha tenido síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 15 días y que no pertenece a un grupo de riesgo de contagio o por patologías previas.