Debido a la actual situación de alarma lamentamos informar que el refugio de Collado Jermoso seguirá cerrado hasta nuevo aviso. Pese a que el refugio se encuentra en la zona básica de salud de Riaño, que accederá a la Fase I el próximo lunes, dada la situación de la provincia no es viable su apertura hasta que mas zonas vayan entrando en la Fase I.
Desde el equipo humano que gestiona el refugio y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León llevamos varias semanas trabajando en las medidas de desescalada específicas para nuestro refugio, que iremos publicando cuando llegue el momento. Estas medidas serán adaptadas de las “Recomendaciones post-COVID para instalaciones deportivas” siempre anteponiendo el control del riesgo de contagio, y supeditado a las normas que en cada momento aplique la administración competente.
Estas recomendaciones han sido elaboradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a través de su Comité de Seguridad con la colaboración de todas las federaciones de deportes de montaña autonómicas.
En el momento que se produzca la apertura de la temporada, está se hará con limitaciones de capacidad y de servicios. Las reservas ya efectuadas que no se puedan llevar a cabo durante el cierre del refugio se devolverán íntegramente. Cuando se realice la apertura del refugio, a las reservas que por capacidad limitada del aforo no puedan efectuarse se les dará la opción de cambio de fecha cuando haya disponibilidad o se devolverá la señal pagada en caso de anulación. Cuando haya más reservas de la capacidad permitida se dará preferencia por el orden de la fecha de realización de la reserva. En estos momentos nos gustaría agradeceros a todos el interés y el apoyo que estáis mostrando y simplemente pediros un poco de paciencia. Os iremos informando según se vayan produciendo acontecimientos y cuando se vuelve a abrir el plazo de reserva.
Así mismo, desde la FEDME, a través de su Comité de Refugios, se ha llevado a cabo una “Declaración de apoyo a los refugios de montaña” donde se solicita a las Administraciones Públicas que tengan en cuenta que los refugios son instalaciones deportivas esenciales de uso público, que tienen como función y objetivo el apoyo y seguridad al desarrollo de las actividades deportivas y de ocio en el medio natural que nos ofrecen nuestras montañas. Este es el momento de apoyarlos con medidas específicas que impidan su cierre, pues de lo contrario, el desamparo de miles de montañeros será inminente, así como el alto riesgo para la seguridad de nuestro colectivo.
Este apoyo institucional debe ser concreto y decidido, y será necesario que incluya medidas económicas, como líneas de ayuda compensatorias. No sólo está en juego prestar ese servicio de seguridad para el montañero este verano y el trabajo de las personas que los guardan, sino que del devenir del mismo depende igualmente el futuro de estas instalaciones deportivas tan fundamentales para el montañismo y las zonas de montaña.
“Recomendaciones post-COVID para instalaciones deportivas”
“Declaración de apoyo a los refugios de montaña”