Ante el anuncio por parte de las autoridades del Gobierno de España del denominado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León está tratando de recabar el máximo de información posible para conocer cómo afecta en sus diferentes fases a los deportes de montaña en nuestra comunidad.

Según se informa desde el Ministerio de Cultura y Deporte, a falta de oficializarse mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, desde la ‘Fase 0’, que está previsto que comience el 4 de mayo, se contempla «la reanudación de los entrenamientos individuales para profesionales y federados», sin mencionar si afecta a todos los deportes por igual ni si está permitido el desplazamiento para su práctica.

Por ese motivo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León forma parte del equipo de trabajo del Comité de Seguridad FEDME, donde están integrados los responsables de seguridad y personal técnico de todas las federaciones autonómicas de deportes de montaña y escalada.

El objetivo es conocer las necesidades e inquietudes relacionadas con la vuelta a la nueva normalidad de los deportes de montaña, durante el periodo de desescalada que se prevé a la pandemia que padecemos. Al igual que ya se está realizando en otros países, federaciones y asociaciones, la nueva situación necesitará de recomendaciones, protocolos y nuevas normas de comportamiento, sobre todo sanitarias, para que nuestros deportes puedan realizarse de la forma más segura posible.

Mediante este equipo se pretende trabajar en red y compartir la información, para confeccionar entre todos protocolos y recomendaciones adecuadas a nuestra realidad, utilizando expertos en la materia de prevención de riesgos, técnicos deportivos, médicos, gestores deportivos, organizadores de competición y formadores.

En el momento actual, consideramos la información oficial imprecisa y recomendamos esperar a las posibles concreciones de estas medidas para conocer sus particularidades, evitando ponernos en riesgo y tratando de no incurrir en posibles infracciones.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se insiste en que «cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, en los términos que se determinen».