El montañero leonés Isidoro Rodríguez Cubillas, vecino de Posada de Valdeón, recogerá este sábado 29 de febrero el Premio Nacional de Literatura Montañera 2019 en la XIII Gala Cuenta Montes que se celebrará en la localidad alicantina de Petrer.

Según recoge el certamen, Isidoro se ha hecho valedor de este reconocimiento por “su amor a las montañas y muy especialmente a Los Picos de Europa“, donde su “dedicación y cariño  le han hecho merecedor del notable apelativo de Ilustre Notario”. En palabras del Grupo Cuenta Montes, organizador de estos premios, se trata de “un sencillo pero sincero reconocimiento que nació entre las montañas mediterráneas para distinguir la excelencia literaria de escritores que con sus obras han contribuido muy notablemente al desarrollo del montañismo español tal y como ahora mismo lo conocemos”.

Isidoro cuenta con una gran colección de títulos que versan sobre su gran pasión: Los Picos de Europa. Entre ellos destacan ‘Cincuenta excursiones por los Picos de Europa’; ‘Naranjo de Bulnes. Un siglo de escalada’; ‘El Naranjo de Bulnes, El Cainejo y Caín’; ‘Peña Santa, la perla de Picos’ o ‘Esquí de montaña en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa’.

En la gala de este sábado que tendrá lugar en el Teatro Cevantes de Petrer también se reconocerá a otros montañeros en los ámbitos de la poesía, el relato o la fotografía, con mención especial al libro ‘Cordabarras y Sherpajoëlettes’ de montañismo inclusivo, en el que participa el Club de Montaña Pandetrave.