XII Jornadas de Naturaleza y Montaña de Benavente

2019-10-31T15:04:11+01:00 octubre 31st, 2019|Deportes|0 Comments

El Club Montañero Benaventano organiza los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre las XII Jornadas de Naturaleza y Montaña, que tendrán lugar en la Casa de Cultura de la Encomienda de Benavente a partir de las 20:30.

La duodécima edición de estas jornadas contará con las proyecciones de grandes alpinistas que transmitirán al público su amor por las montañas. Además, en esta ocasión contarán con técnicos colaboradores de la recién creada Ríos de Vida, que expondrán la situación en la que se encuentran los ríos de la comarca y las medidas a tomar para su regeneración.

Martes 5 – Ramón Portilla – Por las montañas del mundo

Abrirá las Jornadas un viajero incansable, que ha recorrido la mayoría de las Cordilleras del planeta y un gran referente en el alpinismo español. Miembro del Grupo Español de Alta Montaña (GAME), Instructor de la Escuela Española de Alta Montaña y Colaborador del programa Al Filo de lo Imposible desde sus inicios.

Cámara de cine en altura y fotógrafo de naturaleza y aventura. Fue el primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente, plasmándolo más tarde en el libro Las 7 Cumbres. “Por las montañas del mundo”, es un paseo en busca de algunas de las montañas más bellas de la tierra, montañas difíciles, esbeltas y afiladas (las montañas que dibujaría un niño) y de las montañas mágicas (bíblicas, míticas y mitológicas)

Jueves 7 – Mª José Cardell (Pipi) – Nuevas vías en altura

Está considerada una de las mejores alpinistas y escaladoras españolas. Es Socorrista en las pistas de Sierra Nevada, su terreno de juego habitual cuando está en casa… Además es guía de Montaña, fotógrafa y cámara de naturaleza, su otro medio de ganarse la vida.

Últimamente está formando cordada con Denis Urubko, considerado uno de los mejores alpinistas del mundo, quien ya visitó Benavente hace unos años. Juntos han abierto varias vías en la Cordillera del Thien San y el Caucaso, además de escalar en solitario un pico virgen, nunca escalado, en el Karakorum. “Nuevas vías en altura” es una proyección sobre la ascensión en solitario, u la apertura de diferentes vías que ha realizado últimamente.

Martes 12 – Plataforma Ríos de Vida – Problemática de los ríos de la comarca

Contará con tres ponentes:

  • Dr. Rafael Pérez Romero, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Los Sauces y Colaborador Honorífico de la Universidad de León. Nos presentará el estudio ecológico de los ríos de la comarca de Benavente y los Valles.
  • Salustiano Torre Casado, natural de Villabrázaro. Ingeniero Superior, coordinador de Fondos Europeos de I+D+i en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CSIF). Expondrá los Fondos Estructurales y Fondos de Inversión de la UE, para la financiación y ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas a nivel comarcal.
  • José Ventura Aporta Barrios, coordinador de la Plataforma Ríos de Vida. Nos presentará la Plataforma y sus objetivos.

Jueves 14 – Óscar Cadiach – Más allá del Khumbakarna

Cerrará las Jornadas el último español que ha escalado los 14 ochomiles. Instructor de la Escuela Catalana de Alta Montaña y Guía de Montaña Titulado por la Unión Internacional de Guías de Alta Montaña (UIGAM). Un enamorado del Himalaya y sus gentes, ha realizado 60 expediciones en sus 50 años de practica del alpinismo de alto nivel, no solo a los picos de más de 8.000 metros, sino a montañas más bajas, pero con una dificultad técnica y de exposición mucho mayor, ALPINISMO.

También es cámara de cine de altura, ha rodado numerosos documentales, recibiendo premios en los más prestigiosos Festivales de Cine de Montaña.
Piolet de oro FEDME por su expedición “Catalans a la Màgic Line al K2.
Encarnó el personaje de Mallory en el documental que rodó Al Filo de lo Imposible, sobre la recreación de la supuesta primera cima de esta montaña. “Más allá del Kumbhakarna” es un documental que homenajea a la etnia sherpa, cuenta la historia de Mingma Sherpa, primer nepalí en coronar los 14 ochomiles.

Leave A Comment