La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, en base a los requerimientos de la Federación Española de Montaña y Escalada, ha homologado los sendero de corto recorrido PRC-VA 8 Senda de los Cortados y PRC-VA 16 Camino de Vecilla, dos trayecto por el característico entorno del valle de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.
La Senda de los Cortados está compuesta por un recorrido que supera los 8 kilómetros con un ligero desnivel positivo de 360 metros y gracias a él podremos descubrir el Cerro de Altamira sobre el que se levantaba su desaparecido castillo. Además, durante la ruta disfrutaremos de las mejores vistas sobre los meandros que dibuja el río Pisuerga a su paso por Cabezón, localidad separada en dos que une su majestuoso puente medieval de origen romano.
Del mismo modo, la FDMESCYL también ha homologado en Cabezón de Pisuerga el Camino de Vecilla, un sendero de 5 kilómetros con salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que discurre sin grandes desniveles entre el páramo de Valdecastro y el camino que da nombre a esta senda.