La Junta sigue apostando por el programa de seguridad en los deportes de montaña ‘Castilla y León Siente’

2019-08-21T14:38:32+02:00 agosto 13th, 2019|Seguridad|0 Comments

La Junta de Castilla y León apoya, por segundo año consecutivo, el programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo primordial es formar a las personas que practican deportes de montaña en materia de prevención y seguridad, incidiendo además en el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

El Programa ‘Castilla y León Siente’ es un proyecto de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, apoyado por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de reforzar la seguridad desde la formación y sensibilización en el medio natural a deportistas de montaña, selecciones y equipos de la Federación, así como al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Asimismo, fomenta la seguridad en las carreras por montaña, junto a las Federaciones y Clubes Deportivos. También incide en la coordinación con las Casas de Parques de Espacios Naturales y Centros Invernales de Castilla y León. Por último, el programa persigue crear un observatorio de seguridad en la materia, con bases de datos de Protección Civil y grupos de rescate de la Guardia Civil.

En 2014, desde la Federación se creó el Área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Las modalidades deportivas en el medio natural gozan cada vez de mayor número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León, hay, en la actualidad, más de 13.000 licencias y más de 250 clubes. Por ello, la Federación considera necesario llevar a cabo el establecimiento de medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad, en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

Las dos causas principales de accidentes según datos de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) son la falta de nivel técnico y la falta de preparación física. Esto supone una llamada sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades.

Leave A Comment