El jueves 16 de mayo el Ilustre Colegio de Abogados de León, a través de su Delegación de Ponferrada, organizó en dicha localidad berciana la I Jornada de Derecho de Montaña con la participación del responsable del Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME José Nasarre Sarmiento.

La jornada, que pudo seguirse por videoconferencia, fue presentada por la presidenta de la Delegación de Ponferrada Dña. Yolanda Álvarez Álvarez y contó con la asistencia de medio centenar de personas. En ella, haciendo un repaso por los principales decretos y leyes que se han aprobado en diversas comunidades en los últimos años en torno a los caminos, se abordó la regulación de los mismos y la problemática existente por la usurpación de los caminos públicos.

También tuvieron su espacio los senderos señalizados en sus diferentes modalidades: senderos homologados por las federaciones de deportes de montaña (GR® PR® y SL ®), caminos naturales, sendas verdes y el propio Camino de Santiago. En el marco de la comunidad autónoma, se planteó la conveniencia de tener en Castilla y León una Ley/Decreto de Senderos para el nuevo curso político.

Al finalizar la ponencia hubo un turno de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus dudas sobre los temas tratados. Tal y como quedó patente, la usurpación de los caminos públicos y la falta de mantenimiento de los senderos señalizados son los principales problemas a los que nos enfrentamos en el corto plazo.