Gredos Siente: prevención y seguridad para reducir los accidentes de montaña

2019-02-05T13:10:08+02:00 febrero 5th, 2019|Seguridad|0 Comments
  • La FDMESCYL colabora con la Asociación de Empresarios Norte de Gredos y la Junta de Castilla y León para promover la seguridad entre los visitantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos

“Tu seguridad está en tu mano”, con este lema, la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) en colaboración con la Asociación de Empresarios Norte de Gredos (ASENORG) y la Junta de Castilla y León han emprendido una campaña de sensibilización para montañeros en la Sierra de Gredos: ‘Gredos Siente‘, enmarcada dentro del proyecto ‘Castilla y León Siente’.

Pedro Partal, promotor de “Gredos Siente”, nuevo coordinador de Seguridad en Montaña para Sierra de Gredos de la  FDMESCYL y miembro del EREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), “quiere que este proyecto tenga más difusión y, sobre todo, incidencia entre los montañeros, visitantes y turistas que acuden a la Sierra de Gredos”. Por ese motivo, la Federación trabajará con la ASENORG para difundir entre sus socios y, por tanto, entre los visitantes de Gredos, este proyecto que pretende sensibilizar en la necesidad de poner atención en la montaña, conocerla y prepararse para cualquier itinerario que vayan a emprender.

“Nos parece un proyecto muy interesante y queremos colaborar, no sólo en la difusión de la campaña sino también en la propuesta de actividades o documentación que pueda ser útil para paliar el número de accidentes en la zona”, comenta Isabel Sánchez Tejado, presidente de ASENORG. Asimismo, la Escuela Alpina de Gredos, colaborará activamente en la difusión de este programa, dado el objeto de su actividad, tan relacionada con la alta montaña.

En el cartel y los folletos que se repartirán entre los empresarios, figuran una serie de consejos para chequear antes de ir a la montaña, como por ejemplo, preparar el itinerario, equiparse adecuadamente, revisar la meteorología, conocerse uno mismo y dejar dicho dónde se va. Lo denominan el “Código de seguridad en montaña FEDME” y quiere sensibilizar a cualquier persona acerca de la importancia de ser más precavidos y minimizar riesgos. No obstante, está en estudio un folleto con mensajes más adaptados para turistas.

Leave A Comment