El Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña de Castilla y León comienza una nueva etapa con vistas al año 2019. En total, diecinueve jóvenes corredores de la comunidad conforman un equipo que fomenta desde la base la formación y la mejora de los resultados deportivos.
Los responsables del área de Carreras por Montaña apuntan que «este año se ha hecho especial hincapié en la difusión con el fin de llegar al mayor número posible de jóvenes corredores, tratando de dar a conocer nuestro proyecto, ‘rastreando’ clasificaciones y apoyándonos en algunos referentes locales para poder llegar a corredores a los que no habíamos llegado anteriormente».
En 2019, al equipo técnico formado por Quico Arribas y Toño Vinagrero se suma Juan Rodríguez, corredor ‘de la casa’ y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con vinculación específica a la investigación y formación en carreras por montaña.
«Con la nueva composición del CTD buscamos alimentar la progresión en los resultados deportivos experimentada durante los últimos años, sin olvidar e incluso reforzando el objetivo educativo principal que nos mueve. Para nosotros poder conciliar estudios, formación en la montaña e incluso un enfoque deportivo multidisciplinar sigue siendo una prioridad», señalan.
Analizando la composición de los grupos, los técnicos indican que «cabe destacar la renovación casi por completo de los cadetes, ansiosos por aportar su ilusión al grupo; la consolidación del grupo de los junior con algunos refuerzos de nivel; y la continuidad en el apoyo a los corredores promesas, todos ellos integrantes del CTD en categorías inferiores a los que queremos continuar apoyando en un momento tan «especial» como es esta categoría, donde la transición es complicada debido a la excesiva exigencia y distancia de las carreras oficiales a las que se tienen que enfrentar».
De igual modo, los responsable quieren destacar la aportación del Club Puentecillas de Palencia, con cuatro corredores al CTD, siendo «un referente en la promoción de corredores jóvenes». «También valoramos la presencia de dos de nuestros corredores, Javier Gurpegui y Mauro Candalija, quienes también forman parte de la selección absoluta de Skimo de Castilla y León, ambos iniciando una experiencia de estudios y actividad deportiva en Austria y Francia respectivamente».
Para esta temporada el área de Carreras por Montaña se ha propuesto aumentar la participación de los jóvenes en las carreras autonómicas y mejorar los resultados en los Campeonatos de España en línea y kilómetro vertical, que se disputarán el 28 de abril y el 7 de julio en Otañes (Cantabria) y Sierra Nevada (Granada) respectivamente.
Como broche se pretende lograr la internacionalidad de alguno de nuestros corredores/as, apostando también por alguna incursión más en la Copa de España. Además, junto a Cantabria y Asturias, se persigue la creación de una Copa Norte para aumentar las experiencias y contacto entre corredores jóvenes de otras comunidades, un ilusionante proyecto, aún en borrador, que podría ser muy positivo en el proceso formativo de los jóvenes.
El CTD autonómico de esta disciplina estará compuesto por los siguientes corredores:
Promesas
- Manuel Fernández Mediavilla
- Juan Rodríguez Medina
- Iván Blanco Alonso
- Manuel Cañón Castro
Junior
- Mauro Candalija Pontijas
- Javier Gurpegui García
- Javier Alonso Fernández
- Virginia Martín Abarquero
- Maria Galán Sánchez
- Alabama García Fernández
- Alvaro Morocho Martín
- Guillermo Acosta De Brito
- José Ángel Vega Santiago
- Sara Aparicio Martín
- Adrian Bascuñana Hidalgo
Cadetes
- María Arranz Sanz
- Pablo Robledo Gómez
- Pablo Negro Sacristán
- Marcos López Sampedro