• El montañero abulense Juan Ramón Sánchez participará del 1 al 5 de junio en la segunda edición del «Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado» en Noruega

Después del éxito de la primera edición, la Fundación UNED ha presentado la segunda entrega del «Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado», actividad que pretende formar nuevos guías especializados en personas con discapacidades visuales y que regresará a Noruega para intentar ascender la segunda cima más alta del país.

En un acto que ha tenido lugar este martes 22 de mayo en la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, el presidente de este organismo, Javier Orcaray, ha explicado junto al director del curso Francisco Bueno, la docente y alpinista invidente Mayte Minaya y el alumno Mario Marín, los objetivos de una actividad que culminará con la expedición a los Alpes Escandinavos.

Esta expedición, que partirá el próximo 1 de junio y se prolongará hasta el día 5, pretende ascender al segundo pico más alto de esta cordillera, el Glittertind (2465 m). La cima del Glitterind tiene tan solo 4 metros menos que la más alta de la zona, la del monte Galdhøpiggen (2469 m), que fue ascendido en la 1ª edición el 3 de junio de 2017.

El equipo expedicionario de 21 montañeros está compuesto por tres profesores videntes, dos instructoras ciegas, diez voluntarios del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid -con dos ciegos totales, una persona deficiente visual y un montañero sordo-, un periodista, y cinco alumnos, todos ellos videntes y entre los que se encuentra el abulense Juan Ramón Sánchez.

Juan Ramón, que cuenta en esta aventura con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, es técnico Deportivo de Montaña y Escalada y se «enfrenta» a su primera expedición internacional de Montañismo para Ciegos y Adaptado. El montañero abulense afronta esta experiencia como una «expedición docente» en la que «no se trata de hacer cumbres, sino de aprender durante el proceso».