Merillas logró la novena posición en la prueba de Sprint y Gurpegui fue séptimo en la Cronoescalada júnior
El leonés Manuel Merillas y el vallisoletano Javier Gurpegui, dos de los integrantes de la selección de skimo de Castilla y León, han completado una notable actuación este fin de semana en el Campeonato de España de Cronoescalada y Sprint.
La estación de esquí de Boí Taüll (Lérida) ha sido el lugar escogido en esta ocasión para la celebración de este evento, que arrancaba el sábado con la disputa de la modalidad de Cronoescalada.
Javier Gurpegui, en su primera toma de contacto con la categoría júnior, consiguió en esta disciplina una séptima posición que le dejaba «buenas sensaciones y muy satisfecho». Manuel Merillas, ya en la prueba sénior, tuvo importantes problemas técnicos que lo relegaron a la 30ª posición final después de luchar en los compases iniciales en los puestos de cabeza. Los catalanes Oriol Cardona y Clàudia Galicia se coronaron como nuevos campeones nacionales.
El domingo era el turno para la prueba de Sprint. Merillas, que «después de un año y medio volvía a ponerse un dorsal sabiendo que las lesiones habían quedado atrás», consiguió colarse en las semifinales de la prueba sénior tras completar una muy buena ronda clasificatoria.
Ya en semis, el esquiador leonés consiguió la novena posición final, una actuación con la que se muestra «contento», «ya que dentro de mis posibilidades es el mejor resultado posible».
Gurpegui, que venía de ser séptimo el día anterior en Cronoescalada, se quedó 13º, a tan solo una plaza y 4 segundos de acceder a semifinales en categoría júnior. El joven vallisoletano, que a pesar de haber notado el cambio de categoría «en el nivel de los tiempos de clasificación», también se mostraba «contento» con su rendimiento.
En esta disciplina, Oriol Cardona repetía como campeón nacional, mientras que la también catalana Marta García consiguió superar a su compañera de selección Clàudia Galicia para subir a lo más alto del podio.
La selección de skimo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha llegado, según comentaba en la previa el seleccionador Oriol Barrera, «bajo mínimos» a este campeonato. Ya sea por enfermedad, problemas de desplazamiento o por otros compromisos, solo dos de los nueve integrantes del equipo regional han podido participar finalmente en este campeonato.