El joven vallisoletano se consagra en la cita leonesa, con su triunfo en la categoría sub 18 y el segundo puesto en la categoría absoluta masculina
La prueba leonesa alberga a más de medio centenar de escaladores de todas las edades
El IV Open Boulder de León volvió a convertirse una fiesta de la escalada deportiva el pasado fin de semana. La prueba leonesa, una de las más de tradición en la Comunidad, volvió a demostrar que existe inquietud en esta modalidad deportiva, sobre todo por el fuerte respaldo de escaladoras de edad juvenil, que participaron en la cita organizada por el Club de Montaña Escala León.
La competición además será recordada por ser la de la consagración del joven vallisoletano Víctor López, uno de los jóvenes de más talento en este deporte y acostumbrado a estar en las rondas finales en la Copa y Campeonato de España. El pucelano, miembro del Centro de Tecnificación Deportiva de la selección de escalada de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), se alzó con el triunfo en la modalidad sub 18, y fue segundo en el cuadro absoluto, solo superado por el palentino Pablo Alonso.
El joven escalador se subió por primera vez a un podio absoluto, en una demostración de la progresión y el buen trabajo que sigue el deportista de Fdmescyl. El tercer puesto fue para el leonés Pablo Morala, quien también completó un buen campeonato, pasando también tercero en las rondas preliminares.
En el cuadro femenino, Isabel Villán se adjudica la victoria, seguida de Marta Valdeón y Elda Sela.
Categorías inferiores y de promoción
El Open contó además con más categorías inferiores (sub 18 masculina y femenina) y amateur (chicos hasta 7a y chicas 6b). En esta última, Óscar Paramio fue el ganador, seguido de Rafael García y Marcos Julián. En féminas, Rocío Alonso fue la ganadora, junto a Esther Ramos y Maddi Borda.
En la sub 18 masculina, Víctor López estuvo escoltado en el podio por Andrés López y Rubén Aller, ambos de la selección autonómica de Fdmescyl.
En el cuadro juvenil femenino, la extremeña Antia Freita, escaladora de proyección nacional e incluso internacional a corto y medio plazo, fue la mejor, seguida de Iziar Martínez y Blanca García.
Además, el IV Open Boulder de León dispuso una modalidad para los más pequeños, con la categoría sub 12, de carácter no competitivo, y con el objetivo de fomentar la práctica de la escalada entre los más jóvenes, y divertirse entre las presas.
León vuelve a las presas (fclm.com)