• La palentina fue la mejor en la sexta edición de la pionera prueba de Sierra Nevada, que contó con más de setecientos participantes

 

  • El segoviano David López Castán, subcampeón en su debut en la modalidad de carrera sobre la nieve

     

El I Campeonato de España de Snow Running fue propicio para los intereses de los deportistas castellanos y leoneses el pasado sábado. La palentina Nuria Domínguez, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se proclamó campeona de España en la sexta edición de la Snow Running Sierra Nevada, en Granada.

La prueba andaluza, que superó su propio récord de participación en una cita de este deporte, contó con más de setecientos corredores, entre los que destacaron la propia Nuria Domínguez y el segoviano David López Castán.

La palentina no tuvo rival en la sierra andaluza, y se valió de su ritmo para llegar en solitario a la meta de Pradollano, tras más de 12 kilómetros de distancia y 900 metros de desnivel.

Para Domínguez Azpeleta, “el frío y la ventisca, junto con el ritmo de carrera y el cansancio, hacía que le gente se fuera separando y solo daba la opción de continuar y continuar… En ningún momento te podías plantear parar porque corrías un poco de riesgo”.

Y es que la primera edición del Campeonato de España estuvo marcada por la meteorología adversa ,especialmente por las bajas temperaturas ( de hasta menos 12 grados en las zonas más elevadas del recorrido) y por la escasa visibilidad debido a la espesa niebla que acompañó a los corredores durante el circuito.

En lo que respecta a la modalidad masculina de la cita de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), el triunfo fue para el local Javier Terrón, quien acumula tres victorias consecutivas en la cita de Sierra Nevada.

Consumado especialista en la superficie con nieve, y en concreto en el Snow Running Sierra Nevada, el deportista granadino estuvo escoltado en el podio nacional por el segoviano David López Castán.

El corredor de La Sportiva y de la selección autonómica de carreras de Fdmescyl completó una carrera muy inteligente, en la que dejó hacer a sus rivales, sobre todo al inicio. “Hemos salido muy fuerte de la estación de Pradollano, y la nieve era demasiado polvosa en la parte de más abajo, lo que dificultaba la tracción y el agarre, pese a los crampones”, afirma el corredor de La Granja de San Ildefonso.

“Decidí mantener mi ritmo hasta ver si podía coger la cabeza de la carrera, y después de pasar a más de treinta corredores en la subida, me vi primero al coronar la zona más alta”, señala López Castán en relación a su remontada antes de llegar a la cima de la prueba, situada en estación inferior del telesquí Zayas (2.950 metros) junto al vencedor de la carrera, Javier Terrón, y el también granadino Jacob Gutiérrez.

 

La ventisca marca el descenso

En la bajada de Zayas, ante la mala visibilidad de las marcas, con una intensa ventisca a más de 2.500 metros de altitud, el segoviano dejó hacer al favorito y a la postre ganador, Javier Terrón, quien al ser un conocedor de la prueba realiza el descenso, llegando a la meta en primer lugar, seguido de Gutiérrez y de López Castán.

Sin embargo, el segundo clasificado al no ser federado no computa para el Nacional, y es el segoviano el que se hace con un meritorio subcampeonato, que marca la línea de salida para la temporada 2017.

 

Clasificaciones VI Snow Running Sierra Nevada


Galería de fotos