El presidente de Fdmescyl, Javier González, avanza que se realizará un estudio de accesibilidad de la red de senderos homologados del territorio castellano y leonés
La Comunidad dispone de cinco sillas Joëlette para la práctica del senderismo adaptado
La Junta de Castilla y León presentó este sábado en su stand en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su apuesta para promocionar la Comunidad.
La Administración Autonómica, representada por el director general de Turismo, Javier Ramírez; y el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, incidió en el desarrollo de la accesibilidad como «otra forma de mimar al turismo» que visita Castilla y León.
En este contexto, la Junta, junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y con la colaboración de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) y Pronisa Ávila, ha potenciado el uso del senderismo adaptado con la compra de varias sillas Joëlette para las personas con discapacidad o diversidad funcional.
En este sentido, el presidente de Fdmescyl, Javier González, avanzó durante su intervención que la Federación realizará un estudio para ver «qué senderos de la red homologada de la Comunidad pueden ser accesibles para las personas con discapacidad».
González Lázaro recordó que Fdmescyl trabaja desde hace años en la «inclusión» de deportistas con discapacidad en sus actividades gracias a la adquisición de varias Joëlette, la promoción de uso y manejo de este vehículo, o la participación de deportistas con deficiencia visual gracias a las barras direccionales.
Cinco sillas joëlette en Castilla y León
Castilla y León dispone desde el pasado mes de noviembre de cinco sillas Joëlette para la práctica de senderismo adaptado en espacios naturales. La adquisición de tres nuevos vehículos todoterrenos diseñados para las personas con movilidad reducida, permiten a este sector disfrutar de la naturaleza e, incluso, de la montaña, en rutas «de fácil acceso», como se explica desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).
Ávila, León y Valladolid son las provincias donde se ubican estos vehículos, con clubes como el CM Pandetrave leonés como uno de los destacados en su uso.