La selección de esquí de montaña debuta en el Campeonato de España con contratiempos, pero reforzada por su trabajo
El palentino David Rueda, en el top 50, destacado, en la cita de Candanchú en la que Oriol Barrera y Javier Gurpegui sufren diferentes percances que les privan del podio
La selección de esquí de montaña de Castilla y León debutó el pasado sábado en el Campeonato de España Individual del GP Rise Up Millet.
El conjunto de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) inscribió por primera vez su nombre en la Causiat Extrem de Candanchú, con especial relevancia para el palentino David Rueda, quien consiguió un meritorio cuadragésimo primer puesto.
Pese al trabajo, lo cierto es que la cita de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), tuvo muchos contratiempos para el equipo castellano y leonés, formado por siete deportistas en la carrera pirenaica.
El seleccionador y esquiador, el leonés Oriol Barrera, salió con más de once minutos de retraso -al dejarse el chip en el hotel- y tener que volver a por el mismo para poder completar la prueba. «No me volverá a pasar, seguro», indica Barrera, quien aún así finalizó también entre los cincuenta primeros, con el puesto 46, a menos de tres minutos de Rueda.
El leonés Diego Alonso, en la posición 47, también completó un gran campeonato, al igual que Eduardo Lorenzana, con su quincuagésimo tercer puesto. Peor debut tuvieron Pablo Rodríguez y Jesús Sánchez, quienes tuvieron que abandonar en una cita dominada por los esquiadores catalanes.
Oriol Cardona, seguido de su hermano Nil Cardona, se proclamó campeón de España, al completar el recorrido de 1.250 metros de desnivel con cinco exigentes subidas para los sénior y junior masculinos.
El joven Gurpegui abandona en la recta final
El primer recorrido dispuesto y organizado por el Club Candanchú Esquí Alp y la estación de Esquí de Candanchú, se completó con un circuito ‘B’ para los cadetes y la modalidad femenina. Estos participantes tuvieron que superar 900 metros de desnivel en cuatro ascensiones.
Precisamente, en la última subida, el joven cadete de la selección de Fdmescyl, Javier Gurpegui, tuvo que abandonar, con problemas en sus pieles, que ya no le adherían a la nieve, con la imposibilidad de ascender. Este contratiempo evitó al vallisoletano de luchar por el podio nacional, cuando era tercero en la cita pirenaica.
La nevada previa a la prueba complicó la carrera en demasía y el problema de Javier Gurpegui se dio en más de un participante. La selección de Fdmescyl, que cuenta con el apoyo de Millet, reaparecerá el último fin de semana de enero, en la primera prueba de la Copa Norte, en Alto Campoo, cita que albergará el I Campeonato de Castilla y León de Cronoescalada.
Candanchú espera a la selección autonómica de esquí de montaña (fclm.com)