El combinado castellano y leonés de Fdmescyl debuta este sábado en el Campeonato de España Individual con la única baja del bejarano Manuel Sánchez, por lesión
Las previsiones meteorológicas de la prueba señalan una temperatura de -8 grados con viento helado
La novedosa selección de esquí de montaña debuta este sábado 14 de enero en un Campeonato de España. El combinado autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) estará presente en la Causiat Extrem, prueba del pirineo aragonés, que acogerá la cita nacional de esquí de montaña en modalidad individual.
El equipo castellano y leonés, dirigido por el leonés Oriol Barrera, quien compagina su cargo con el de deportista, estará casi al completo en la prueba pirenaica, ya que la única baja es la del bejarano Manuel Sánchez Capitán, quien sigue recuperándose de una lesión.
De esta forma, el conjunto, que cuenta con la colaboración de Millet, estará formado por los esquiadores absolutos: el abulense Jesús Sánchez; el palentino David Rueda; los leoneses Eduardo Lorenzana, Pablo Rodríguez, Diego Alonso y el propio Oriol Barrera; y el joven vallisoletano de categoría cadete, Javier Gurpegui.
El debut del equipo de skimo será a partir de las 12:00 horas, en un circuito que puede ser modificado por la nieve caída en las últimas horas. El trazado original dispone un recorrido de 1.350 metros de subidas técnicas y bajadas de alto nivel con dos pasos a pie.
Las dos primeras ascensiones se sitúan bastante cerca de la estación de esquí para adentrarse luego en el circo de Tortiellas con un sencillo paso a pie, según informa la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Posteriormente, está fijada una bajada hasta la cota 1.900 del circo, para afrontar la tercera subida hasta el corredor de los Navarros a 2.270 metros.
Tras un descenso que llegará a la cota 2.000, la cuarta subida del recorrido coronará la garganta de Aísa a 2.300 metros de altitud. En la parte final, se desarrollará una nueva bajada hasta los neveros de Circo, de donde se saldrá a pie por un corredor hasta la cima de la Tuca Blanca donde se realizará la última bajada hasta la meta en la cota 1.900. En total, y si no hay variaciones, los esquiadores completarán 15 kilómetros de distancia.
Sensación gélida y «una carrera rápida»
La prueba pirenaica será una nueva piedra de toque para los castellanos y leoneses, que tratarán de sumar más experiencia en el primer año de vida del equipo de Fdmescyl. «Nosotros vamos a darlo todo, pero hay que ser conscientes de que es un campeonato de España y de que el nivel es muy alto», indica Oriol Barrera, quien acumuló buenos resultados en la primera prueba de la Copa de España del pasado mes de diciembre.
La prueba, que a juicio del seleccionador castellano y leonés, «será muy rápida y explosiva», estará también marcada por la meteorología, ya que los partes indican que se podrían alcanzar los -8 grados centígrados, a los que podría sumarse una sensación gélida por la presencia de viento.
La selección de esquí debuta con buenas sensaciones (fclm.com)