2016, del senderismo al esquí de montaña

2016-12-30T10:56:18+02:00 diciembre 30th, 2016|Noticias|0 Comments

 

  • Fdmescyl despide el año más senderista de Castilla y León, con el estreno del circuito autonómico, y la irrupción del nordic walking y el esquí de montaña

 

  • La Copa Sport HG de Carreras por Montaña aumenta su número de participantes y la Federación es pionera del senderismo adaptado con la apuesta por la silla joëllette

     

Los deportes de montaña en Castilla y León han sido protagonistas en el año que se cierra. 2016 será recordado en la Comunidad por ser el más senderista de la historia, con el estreno del I Circuito de Senderismo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

El desarrollo de esta modalidad y su implantación en las nueve provincias de la Comunidad, con una etapa por cada una, se sumó a la celebración del Día Nacional del Senderista, que coincidió con el estreno del I Día del Senderista de Castilla y León en Pradoluengo (Burgos) en primavera.

En esta apuesta ha sido fundamental la apertura del nuevo portal de senderismo (www.senderismocastillayleon.com), con el objetivo de ser el referente de esta modalidad deportiva y con la colaboración de expertos en la materia, como el burgalés Nacho Sáez, Eloy Santín, Isidoro Rodríguez, Vidal Rioja, Iván Varona y Julio Gutiérrez.

Además, al senderismo se ha sumado una nueva práctica adquirida por los deportes de montaña, como lo es el nordic walking o marcha nórdica. Esta modalidad estuvo incluida en 2016 en el I Circuito de Senderismo y Nordic Walking, así como dispuso de su primer campeonato autonómico, celebrado también en primavera en Palencia.

 

La selección de skimo, una realidad

La temporada, en su parte final, ha estado marcada por la buena nueva de la creación de la selección de esquí de montaña. El equipo autonómico, liderado por Oriol Barrera, y que cuenta con la colaboración de Millet, ya ha debutado en la Copa de España de Esquí de Montaña, y será uno de los atractivos del novedoso campeonato autonómico de skimo, así como de la Copa Norte de este deporte, con implantación en provincias como León y Palencia.

Si el esquí de montaña mantendrá su apuesta en 2017, otros clásicos del calendario de Fdmescyl, como la Copa Sport HG de Carreras por Montaña o la escalada deportiva, seguirán vigentes en el nuevo año, tras un 2016 de consolidación y crecimiento.

La creación de los centros de tecnificación de carreras y el mantenimiento del de escalada sustentan el futuro de deportes, que en el caso de los escaladores está de enhorabuena tras ser designado como olímpico para los Juegos de Tokio de 2020.

El circuito autonómico de carreras tuvo acento zamorano, sobre todo en la Copa Sport HG de Carreras por Montaña en Línea, con los triunfos de Santiago Mezquita y Alma de las Heras; o las victorias de la leonesa Victoria Santamaría y el bejarano Alfredo Gil, corredor que se convirtió en el campeón autonómico junto a Nuria Domínguez, en el K-22 Peñalara.

 

Ochomil en clave femenina

Con la llegada del otoño, la noticia estuvo en el Himalaya, donde la vallisoletana Nuria García y la palentina Mercedes ‘Meme’ Alba, hicieron cumbre en el Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo con 8.201 metros, aunque Meme se tuvo que quedar en el campamento 3 afectada de problemas estomacales.

Las dos deportistas de Fdmescyl se convirtieron en protagonistas gracias a su preparación exhaustiva durante los meses previos en sistemas montañosos de la Comunidad, como los Picos de Europa o la Montaña Palentina.

 


Galería de fotos

 

Ventajas de ser ‘un congelado’ (fclm.com)

#11000congelados, tu licencia bajo cero (fclm.com)

 

 

Leave A Comment