• El combinado autonómico inicia el sábado 17 de diciembre la Copa de España en el pirineo catalán

 

  • Seis esquiadores, incluido el cadete Javier Gurpegui, defenderán a Castilla y León en las pruebas de cronoescalada y sprint

     

La selección de esquí de montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) debuta este fin de semana (17 y 18 de diciembre) en la Copa de España de este deporte.

El combinado autonómico participará en la primera prueba del circuito nacional, que se desarrollará en Vall de Boí (Lleida), en una doble jornada que albergará las modalidades de cronoescalada y sprint.

La Copa de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) comienza en el pirineo catalán y será la primera de las seis pruebas que conformarán el Gran Premio Rise Up – Millet, como adelante la Fedme. El circuito se desarrollará durante tres fines de semana, y al de este sábado y domingo, se sumará el del 11 y 12 de febrero en Valgrande-Pajares (Asturias); y el del 1 y 2 de abril, en Sierra Nevada (Granada).

En el caso de este sábado, La prueba de cronoescalada comenzará a las 10:30 horas, en el caso de los cadetes (desde la cafeteria “La Carlina”), para que en el caso del castellano y leonés Javier Gurpegui, tenga que superar 500 metros de desnivel positivo hasta la meta.

Por su parte, los esquiadores absolutos se enfrentarán a una prueba de 700 metros de desnivel positivo desde las 11:30 horas. “Estamos muy ilusionados, pero somos conscientes de que es una competición de mucha exigencia. Nos va a medir en competición, y tendremos que enfrentarnos a esquiadores de mucha habilidad, como son los catalanes, los andorranos y los aragoneses”, explica el seleccionador de Fdmescyl, Oriol Barrera.

El leonés afincado en Fuentes de Béjar entiende que “hay un gran grupo humano” y que la concentración de principios de mes ha servido para “afianzar conceptos” y trabajar “unidos”.

El equipo castellano y leonés estará formado por seis esquiadores en la comarca de la Alta Ribagorza, sin poder contar con los lesionados Manuel Sánchez Capitán y Pablo Rodríguez.

 

El domingo, turno para el sprint

En la jornada dominicial, la selección, que cuenta con la colaboración de Millet, se medirá a la modalidad de sprint, en la que tendrán que demostrar su habilidad sobre los esquíes a la mayor velocidad posible.

Los esquiadores deberán recorrer un circuito cerrado llevando a cabo diferentes subidas y bajadas en series eliminatorias por tiempo.

Cabe destacar que esta es la primera prueba que servirá a los técnicos de la Selección de Esquí de Montaña FEDME para observar y testar el rendimiento y resultados de los participantes para la posterior selección dentro del equipo FEDME que participará en la Copa y Campeonato del Mundo de la ISF.

 


Galería de fotos

 

Béjar, primera parada de la selección de skimo  (fclm.com)