Castilla y León celebra el Día Internacional de las Montañas en las cumbres

2016-12-14T23:14:52+02:00 diciembre 14th, 2016|Noticias|0 Comments

  • Casi treinta clubes y colectivos de deportistas disfrutan de la efeméride en espacios naturales de la Comunidad, con más de 150 participantes en la actividad oficial en Valdeón

 

  • Los estudiantes vallisoletanos Adrián Fernández, del CP Pío del Río Hortega de Portillo; y Virginia González, de Maristas CCV, ganadores del Concurso de Dibujo autonómico

     

El pasado domingo 11 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Montañas en todo el mundo. Castilla y León, un territorio rico en estas, aprovechó el pasado fin de semana para celebrar la efeméride en los distintos sistemas montañosos que abundan en la Comunidad.

Deportistas, clubes, asociaciones, amigos, compañeros… Fueron muchos los que quisieron estar en Peñalara, Pandetrave, el Pico Nevero… O simplemente dando un paseo, haciendo nordic walking, escalando o corriendo por distintas zonas.

De esta forma, casi treinta entidades de federados aprovecharon el pasado sábado (10 de diciembre) y el domingo (11 de diciembre) para sumarse a las actividades oficiales programas en el valle de Valdeón, en los Picos de Europa.

El historiador y cronista de este enclave montañoso, Isidoro Rodríguez Cubillas, ofreció una multitudinaria conferencia en los Llanos de Valdeón. Bajo el nombre ‘Valdeón, ocho pueblos, cientos de montañas’, el alpinista local repasó parte de la historia de las principales montañas del Parque Nacional.

En la jornada del domingo, los actos organizados por la asociación M de Mampodre, la Asociación Leonesa de Escaladores, el Club Deportivo de Montaña de Valdeón y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), se centraron en la ascensión al Pico al Pico Gabanceda (2.036 metros), partiendo desde el puerto de Pandetrave.

La marcha, apta para todo tipo de montañeros, permitió a los más de 150 participantes alcanzar una de las cumbres desde la que tuvieron el privilegio de contemplar una hermosa panorámica del sector meridional del macizo central de los Picos de Europa, así como de una gran parte de las montañas del occidental, y las más elevadas del oriental.

 

Multitudinario concurso de dibujo para escolares

Además de las marchas, que se reprodujeron por toda la geografía castellano y leonesa, Fdmescyl, con la colaboración de los colectivos presentes, falló los premios para el I Concurso de Dibujo para Escolares del Día Internacional de las Montañas.

La Federación expuso en el Polideportivo Municipal de Posada de Valdeón 400 dibujos de los más de 1.200 realizados por estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de toda la Comunidad.

El resultado del certamen fue que el primer premio de la categoría de Primaria fue para Adrián Fernández, del CP Pío del Río Hortega de Portillo (Valladolid). Mientras que el segundo recayó en Rubén Callejo, del centro Nuestra Señora del Socorro, de Valderas (León); mientras que el tercero fue para el soriano Mario García, del CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega).

Por su parte, en lo que respecta a Secundaria, el primer galardón fue para Virginia González, de Maristas CCV (Valladolid); el segundo para Elena del Corral, del mismo centro vallisoletano; mientras que el tercero recayó en la leonesa Elena Moral, del Marista San José.

Todos los galardonados recibirán el correspondiente premio en el mes de enero. Además, todos los participantes de los centros educativos que al menos participaran con diez alumnos recibirán un 10% de descuento en presas de la marca Top Holds.

 

Premiados I Concurso de Dibujo del Día Internacional de las Montañas


Galería de fotos

 

Arte escolar para conmemorar el Día de las Montañas (fclm.com)

Cumbres con karma (fclm.com)

Leave A Comment