Nuria García y Memé Alba, cima en el en el Cho Oyu

2016-10-05T09:50:45+02:00 octubre 5th, 2016|Noticias|0 Comments

  • La vallisoletana corona el pico de 8.201 metros del Himalaya, mientras que la palentina se queda a escasos metros por problemas gástricos

 

  • Las dos deportistas castellano y leonesas prepararon su aventura en zonas como Gredos, Picos de Europa o la Montaña Palentina

 

Circuito de Senderismo de Castilla y León en El Espinar. /CD CALOCONuria García, o lo que es lo mismo, la primera vallisoletana en coronar un ochomil, alargó el pasado martes su trayectoria en la Cordillera del Himalaya, esta vez en el Cho Oyu. La alpinista pucelana, miembro del Club Montañeros Vallisoletanos, logró hoyar el pico de 8.201 metros después de una expedición muy concienzuda en la que García Pachón consiguió un nuevo hito en su carrera.

La vallisoletana, acompañada por la palentina Mercedes Alba ‘Memé’, del Club Nevada, quien no pudo hacer cumbre al arrastrar problemas gástricos, ascendió sin la ayuda de oxígeno a la sexta montaña más alta del planeta.

La expedición castellano y leonesa centró su aventura “en la ruta normal”, por el lado tibetano, itinerario técnicamente “más sencillo, accesible y seguro”, según los expertos. Este comienza justo en la frontera entre Nepal y Tíbet, a pocos kilómetros del paso helado de Nangpa La (5.716 m), tradicional ruta comercial entre el Tíbet y los Sherpa de Khumbu (Nepal). Gracias a la proximidad con este paso, el Cho Oyu está considerado como uno de los picos de más de ocho mil metros más accesibles.

El gigante asiático fue ascendido por primera vez por una expedición austriaca en 1954. Después fue coronado dos veces más antes de que los chinos prohibiesen las expediciones extranjeras en el Tíbet.

Desde su reapertura en 1980, la ruta normal del Cho Oyu, ha sido ascendida en numerosas ocasiones por diversas expediciones de todo el mundo, incluida desde el pasado martes, la realizada por la vallisoletana y la palentina.

Las dos deportistas de Castilla y León prepararon su aventura himalayista en los meses previos en zonas de la Comunidad, como Gredos, los Picos de Europa o la Montaña Palentina.

 


Galería de fotos

 

Carlos Soria: «Es mejor subir con oxígeno que ser un mentiroso en la montaña» (fclm.com)

 

Leave A Comment