Villalfeide adopta a Victoria Santamaría

2016-08-13T15:47:05+02:00 agosto 13th, 2016|Carreras por montaña|0 Comments

  • La leonesa repite triunfo junto al berciano Jorge Luis Álvarez en el kilómetro vertical de la carrera local y postula su candidatura a la Copa Sport HG de Castilla y León

 

  • La cita del Polvoreda se completará este domingo con la prueba reina de 28 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado

 

Victoria Santamaría, en el Kilómetro Vertical de Villalfeide. /FDMESCYLLa leonesa Victoria Santamaría (Trail Run Toro) se impuso este sábado en el III Kilómetro Vertical-Polvoreda. La corredora de la selección autonómica de carreras por montaña alargó su idilio con la prueba local y repitió triunfo gracias a su buen hacer en la ascensión al Pico Polvoreda, de 5 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo.

Con medio centenar de participantes, la cita vertical, anticipo de la prueba reina de este domingo de 28 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, elevó su nivel gracias a la ascensión de Victoria, pero también de un ciclón que dejó boquiabiertos a buena parte de los participantes.

Jorge Álvarez, en el Kilómetro Vertical de Villalfeide. /FDMESCYLSi Victoria prolongó su idilio con Villalfeide, el berciano Jorge Luis Álvarez reventó la ascensión al mítico pico. El corredor de Ponferrada superó a todos los favoritos para establecer el nuevo récord de la prueba, con menos de 43 minutos (42:54), un tiempo inalcanzable para la mayoría, máxime el intenso calor que marcó la serpenteante subida al Polvoreda (2.007 metros).

Los dos ganadores fueron los protagonistas del Kilómetro Vertical, al igual que las decenas de voluntarios de Villalfeide que ya demostraron el porqué del reconocimiento de la prueba leonesa, pendientes de cada detalle.

Al berciano le siguió en el podio el salmantino Guillermo Ramos, de la selección de Castilla y León, quien empleó 44 minutos y 50 segundos en la ascensión; y el leonés Rubén Mediavilla (Fisiorama), con un crono de 47 minutos y 12 segundos.

Por su parte, en la modalidad femenina, a Santamaría la escoltaron en el podio la zamorana María Díez (Víafarma Zamora Trail) y Alicia Vázquez (Parra Sport Running).

 

El Kilómetro Vertical de Cereisaleu decidirá la Copa Sport HG

Guillermo Ramos, en el Kilómetro Vertical de Villalfeide. /FDMESCYLLa tercera edición de la prueba leonesa sirvió para apretar la clasificación de la III Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales. El triunfo de Victoria Santamaría, junto al segundo puesto de María Díez promete emociones fuertes entre las dos últimas ganadoras del circuito de verticales en la Comunidad.

La zamorana es la actual líder con 178 puntos, con las dos pruebas disputadas hasta el momento; mientras que la leonesa se sitúa con 100, tras el triunfo de este sábado. Ambas se jugarán el jersey de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) en la última cita de la Copa en Palacios del Sil, con el Kilómetro Vertical de Cereisaleu, el sábado 27 de agosto. En este sentido, cabe recordar que solo computan los dos mejores resultados de cada corredor, y que la prueba berciana valdrá el 20% al ser la última.

En el apartado masculino, el palentino José Javier Gómez es el líder tras su cuarto puesto en Villalfeide, lugar que repitió en la Cronoescalada al Torreón de Brañosera, en la primera jornada. El corredor de La Escalerilla ostenta 160 puntos, por los 156 del zamorano Jorge Manrique (Viafarma Zamora Trail). Sin embargo, a los dos primeros clasificados se sumarán por la victoria del circuito el bejarano Alfredo Gil, quien se impuso en Brañosera; o el candelariense Guillermo, segundo este sábado en Villalfeide.

La Copa Sport HG de Castilla y León levantará de nuevo el telón este domingo, pero en su formato en línea, de nuevo en Villalfeide y con el Club de Montaña Villalfeide como anfitrión y organizador. A partir de las 9:00 horas comenzará la carrera reina de la localidad, con el leonés Pablo Villa como favorito al triunfo, y con la lucha por el circuito autonómico entre el zamorano Santiago Mezquita y el salmantino Álvaro García.

Tras cinco meses de competición y cuatro paradas por el resto de la Comunidad, el trofeo de Fdmescyl se decidirá con la ascensión al Pico Polvoreda, y tras 28 kilómetros que estarán marcados por el intenso calor y un terreno muy seco.

En el apartado femenino, la zamorano Alma de las Heras toca el triunfo en la Copa, con 288 puntos y un mejor porcentaje de victorias que la leonesa Victoria Santamaría, quien, aún así, cuenta con posibilidades de llevarse el circuito, máxime cuando corre en su municipio de adopción.

 

Clasificaciones (fclm)

Galería de fotos del III Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda (fclm.com)

Inscripciones Kilómetro Vertical Cereisaleu (fclm.com)

 

 


Galería de fotos

 

El Pico Polvoreda decidirá la Copa Sport HG de Carreras por Montaña (fclm.com)

Leave A Comment