La prueba leonesa, que cerrará inscripciones este miércoles, elevará el domingo al nuevo campeón autonómico de carreras por montaña
La cita de Villalfeide además contará con una cronoescalada vertical el sábado, perteciente al circuito castellano y leónes
León volverá a ser juez de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña. La sexta edición de la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda decidirá este domingo el circuito autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).
La cita leonesa ultima los dorsales para un fin de semana de fiesta en una de las localidades más importantes del ‘trailrunning’ en la Comunidad. «Queremos que los participantes sigan disfrutando del mimo que le ponemos a la carrera», explica Javier Pérez, director de la prueba y representante del Club de Montaña Villalfeide, organizador de la competición.
La carrera, de 28 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, decidirá la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, una competición que comenzó el pasado mes de marzo y que ya ha pasado por otras provincias como Salamanca, Soria, Palencia o Ávila antes de aterrizar en León para cerrar el telón.
Todo parece indicar que el trofeo se decidirá entre el zamorano Santiago Mezquita -corredor revelación de la temporada- y el vigente campeón, el bejarano Álvaro García, ya que Joel Aubeso no estará en la línea de salida de Villalfeide. Sin embargo, en la pelea entre estos corredores puede influir la presencia de otros ‘gallos’, como Pablo Villa, que se cuelen en la clasificación restando la posibilidad de sumar más puntos a unos u otros.
En el apartado femenino, la zamorana Alma de las Heras toca la Copa, pero la leonesa Victoria Santamaría aún tiene opciones de hacerse con el cetro autonómico en una carrera que conoce al dedillo. Corredoras como la también zamorana María Díez o la leonesa Estelita Santín pueden influir en la puntuación final de una carrera que, al ser la última, valdrá un 20% más en la clasificación general de la Copa Sport HG.
III Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda
El fin de semana de las carreras por montaña comenzará el sábado 13 de agosto con la tercera edición del Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda. La cita servirá de preámbulo de la carrera en línea del domingo y también será valedera para la Copa Sport HG, aunque en su modalidad de carreras verticales.
La ascensión leonesa, de 5 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo, aún tiene las inscripciones abiertas -al igual que la carrera en línea- y espera un gran nivel después de la primera prueba celebrada el pasado domingo en Brañosera (Palencia), con el triunfo de la zamorana María Díez y el bejarano Alfredo Gil.
Inscripciones VI Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda (fclm.com)
Inscripciones III Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda (fclm.com)
La Cronoescalada al Torreón, el clásico del verano (fclm.com)
La Copa Sport HG incorpora el KV de Cereiseleu (fclm.com)