El combinado autonómico masculino finaliza segundo por equipos en el Maratón Alpino Madrileño
El segoviano Raúl García Castán y la palentina Nuria Domínguez, campeones en la modalidad de veteranos
La selección de Castilla y León fue una de las protagonistas en el Campeonato de España de Carreras por Montaña celebrado este domingo en Cercedilla. El combinado de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) coronó su actuación en el Maratón Alpino Madrileño con la medalla de plata en la clasificación por equipos masculina.
El conjunto autonómico colocó a seis de sus ocho corredores entre los quince primeros, un hito en la cita nacional, aunque este resultado no le valió para superar al equipo vasco, que consiguió el primer puesto por dos puntos. Ambas selecciones protagonizaron un cara a cara, en el que tomaron la delantera los norteños, con un fuerte arranque de Aritz Egea y Hassan Ait Chau, pero que con el paso de los kilómetros se ajustó, hasta tener que esperar en la meta de Cercedilla qué selección colocaría antes a sus cuatro corredores y con qué puntuación.
Al final, a los vascos y castellanos y leoneses, les siguieron los catalanes en una jornada marcada por el calor, que endurecieron los ya de por si agónicos 46 kilómetros y 5.300 metros de desnivel acumulado de la cita madrileña.
Al gran trabajo desempeñado por equipos, con el burgalés Raúl Cámara, séptimo; el leonés Pablo Villa, octavo; el segoviano David López Castán, noveno; el bejarano Alfredo Gil, undécimo; y el salmantino Álvaro García, décimo tercero; se sumó el título conseguido de campeón de España de veteranos de Raúl García Castán, quien revalidó su corona en una carrera en la que además finalizó décimo cuarto.
En el apartado individual, también hay que destacar el papel del joven Joel Aubeso. El burgalés, de categoría promesa, logró el subcampeonato en la modalidad sub-23, en una final ajustado.
Los resultados del equipo masculino los completó el zamorano Santiago Mezquita, quien cerró la participación castellano y leonesa con cinco horas y media en la línea de meta.
Nuria Domínguez, campeona, en medio de la polémica de las categorías inferiores
En el cuadro femenino de una cita con casi medio millar de participantes, la palentina Nuria Domínguez finalizó cuarta en la general, y primera veterana, por lo que revalidó el título de campeona de España veterana. «Me ha salido una buena carrera, y me voy satisfecha», comentó la corredora de la selección de Castilla y León, que cuenta con la colaboración de Sport HG.
El palmarés del equipo, lo completó el buen papel desempeñado por la zamorana Alma de las Heras, quien terminó décimo tercera; mientras que la vallisoletana Susana Vidal finalizó entre las treinta primeras. La mirandesa Beatriz Delgado logró completar el denominado como ‘maratón más duro del mundo’ y puntuar para Castilla y León, finalmente quinta en el ranking nacional. La leonesa Victoria Santamaría abandonó por problemas físicos.
La carrera madrileña, con triunfo individual para el berciano Manuel Merillas -federado en Cantabria- y para la cántabra Azara García, estuvo marcada por la polémica en la prueba de cadetes y junior, en la que muchos corredores fueron descalificados al no completar todo el trazado, al perderse. «El recorrido estaba muy mal señalizado y apenas había voluntarios. En un puesto de avituallamiento hasta nos ha tenido que avituallar Pere Rullán -por el campeón de España de 2015, y técnico en la selección catalana en esta edición», han explicado corredores del equipo castellano y leonés, con el asentimiento de varios de sus compañeros catalanes.
Objetivo: Maratón Alpino (fclm.com)
La selección de Castilla y León de carreras por montaña consolida sus promesas (fclm.com)