Senderistas, ¡bienvenidos a la Sierra de la Demanda!

2016-04-29T12:14:44+02:00 abril 29th, 2016|Noticias|0 Comments

 

  • Pradoluengo y su entorno acogen desde este sábado el Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León

 

  • Más de 350 caminantes disfrutarán de un amplio programa, con la subida al Pico San Millán o la senda adaptada de Los Batanes para personas con discapacidad

     

La Sierra de la Demanda y Pradoluengo acogen desde este sábado 30 de abril el XV Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León. La actividad, organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo, reunirá en la comarca burgalesa a más de 350 participantes llegados de todos los puntos de la geografía española.

Representantes de Asturias, Valencia, Galicia, Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco, La Rioja y, por supuesto, de Castilla y León, estarán presentes en una actividad que se prolongará hasta el lunes 2 de mayo.

Con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), el Ayuntamiento de Pradoluengo y la Diputación de Burgos, el XV Día Nacional del Senderista comenzará este sábado con dos rutas: la subida al Pico San Millán (2.131 metros), techo de la provincia burgalesa; y la ruta del Ferrocarril Minero. Los participantes de ambas rutas se reunirán a las 8:45 horas en el Polideportivo de Pradoluengo, centro neurálgico de la mayoría de las iniciativas.

Además, el programa este sábado se completará con otras rutas accesibles a todos los niveles, así como variantes de las propias rutas en distancia y desnivel, que pueden consultarse en el programa.

 

Seguridad y Circuito de Senderismo de Castilla y León

La primera jornada del Día Nacional del Senderista se completará a las 20:00 horas, con una mesa redonda en el Cinema Glorieta: ‘Seguridad y responsabilidad en actividades colectivas de senderismo y montaña’. El presidente del CM Pradoluengo, Javier Fernández, moderará una conferencia con distintos expertos en la materia, entre los que estará el presidente de Fdmescyl, Javier González.

Ya en la jornada del domingo 1 de mayo, las actividades volverán a comenzar a primera hora. A partir de las 9:00 horas está previsto el acto institucional del Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León en el Polideportivo de Pradoluengo, donde los representantes políticos y deportivos abrirán los actos principales de una actividad que cuenta con la colaboración de Senderismo Castilla y León, el nuevo portal de esta modalidad deportiva en la Comunidad.

Además, las rutas de la jornada, la de Los Batanes -apta para personas con discapacidad y el uso de diversas sillas Joëlette– y las dos distancias de la Senda de la Muñeca son válidas para completar la segunda etapa del I Circuito de Senderismo y Nordic Walking de Castilla y León. El circuito comenzó en la Sierra de Francia a principios del mes de abril y se prolongará hasta el mes de noviembre, con una actividad por provincia en la Comunidad.

A las 17:00 horas, y tras una comida de confraternización, se realizará la entrega de premios, sorteos de regalos y reconocimientos a participantes, colaboradores e instituciones.

Posteriormente, a las 20:30 horas, los Cinema Glorieta volverán a acoger una serie de proyecciones audivisuales del Club de Montañeros de Pradoluengo y de la Asociación de Montañeros de la Sierra de la Demanda.

En la jornada del lunes 2 de mayo se clausurará la actividad con la Ruta del Pozo Negro y la Ruta del Tejo de Fresneda de la Sierra. En esta edición, el Día Nacional del Senderista, y por consiguiente, el I Día del Senderista de Castilla y León, formarán parte del acto central “Eurorando 2016 – España”, programa auspiciado por la European Ramblres Association (ERA).

Eurorando 2016, es un gran programa promocionado por la ERA que se desarrolla desde Octubre de 2015 a Septiembre de 2016, dando cabida a toda la actividad organizada por clubes y entidades afiliados.

En la edición del 2016 se pide a los senderistas de Europa que lleven a cabo sus recorridos poniendo en valor la energía. Desde visitar los restos del patrimonio histórico vinculado a la generación y uso de la energía de la época pre-industrial hasta instalaciones de energía sostenible. Esto encaja perfectamente con la histórica industria textil de Pradoluengo basada en el uso de la energía hidráulica de sus cauces.

 

Programa completo Día Nacional del Senderista (del 30 de abril al 2 de mayo)

 

 


Galería de fotos

 

Senderismo nacional para todos en Pradoluengo (fclm.com)

El I Circuito de Senderismo y Nordic Walking de Castilla y León acerca los rincones más alejados de la Comunidad (fclm.com)

El senderismo como promoción de la Sierra de la Demanda (fclm.com)

El senderismo, protagonista en Castilla y León en 2016 (fclm.com)

 

 

 

Leave A Comment