• El CM Pandetrave forma al CM Pradoluengo en el uso de la silla Joëlette para discapacitados, con vistas al Día Nacional del Senderista

 

  • El 1 de mayo se realizará una ruta adaptada, incluida en el programa de la actividad senderista más importante del territorio nacional en 2016, que ultima sus inscripciones

     

Los preparativos del XV Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León siguen su puesta a punto. El pasado sábado fue el turno para la actividad adaptada que vivirá la jornada burgalesa del próximo 1 de mayo.

El Día Nacional del Senderista, que se celebra del 30 de abril al 2 de mayo en Pradoluengo, contará con una ruta adaptada para personas con discapacidad. Esta se desarrollará el domingo 1 de mayo, en la denominada Senda de Los Batanes (PR BU 59-60-61), recorrido típico de los aledaños de la localidad burgalesa y muy vinculada al agua y al desarrollo de la industria textil de la zona.

Esta iniciativa será de las más especiales del evento del Club de Montañeros de Pradoluengo, ya que contará con personas con discapacidad. “Queremos contar con cuatro o cinco sillas adaptadas para la ruta”, explica el presidente del CM Pradoluengo, Javier Fernández.

Para ello, la entidad burgalesa recibió el pasado sábado una jornada de formación a cargo del Club de Montaña Pandetrave, colectivo pionero en el uso y manejo de la Silla Joëlette para personas con discapacidad. Los profesionales leoneses formaron a nuevos pilotos de la silla todoterreno, “para aumentar las posibilidades de inclusión de las actividades que se realicen desde el Club de Montañeros de Pradoluengo”, indica Marce Fernández, del CM Pandetrave.

La forma de guiar, la postura, el montaje y otras características de la silla, así como varias representaciones completaron una jornada muy útil, para la preparación del XV Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León.

Esta actividad, para la que aún están abiertas las inscripciones, contará con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), el Ayuntamiento de Pradoluengo, la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León.

La Senda de Los Batanes, de siete kilómetros, comenzará a las 9:00 horas del domingo 1 de mayo y tiene una duración estimada de menos de dos horas.

 

Inscripciones Día Nacional del Senderista (fclm.com)

 


Galería de fotos

 

El I Circuito de Senderismo y Nordic Walking de Castilla y León acerca los rincones más alejados (fclm.com)

El senderismo como promoción de la Sierra de la Demanda (fclm.com)

El senderismo, protagonista en Castilla y León en 2016 (fclm.com)