La selección autonómica coloca a sus corredores en los primeros puestos del Campeonato de España de Ultradistancia en la sierra catalana
La palentina Nuria Domínguez, cuarta y campeona nacional veterana, y el burgalés Álvaro Rodríguez, octavo, los mejores clasificados
La selección de Castilla y León Sport HG completó este sábado un buen papel en el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Ultradistancia. El Ultra Montseny, en la sierra barcelonesa, acogió la cita nacional con el triunfo del catalán Gerard Morales y la andaluza Gemma Arenas.
Por su parte, el equipo autonómico, aunque siempre mantuvo a sus corredores en las primeras posiciones y entre los veinte primeros clasificados, no pudo repetir el éxito de 2015 cuando se proclamó campeón con Miguel Ángel Heras, además de lograr la tercera plaza con David López Castán.
En la sierra de Montseny, el primer clasificado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) fue el burgalés Álvaro Rodríguez, octavo y cuarto en la modalidad de veteranos. Álvaro, del equipo Sport HG, completó el recorrido de 80 kilómetros y 4.585 metros de desnivel positivo, en un tiempo de 8 horas y 44 minutos, por las 8 horas y 18 minutos del ganador. «Han cambiado el recorrido con respecto al año pasado, y hemos pagado que hayan endurecido la segunda parte», analizó en la meta el burgalés.
Tras el corredor veterano, llegó el mirandés Felipe Artigue, quien entró en la meta de Viladrau en undécima posición, tras completar una carrera de menos a más -como acostumbra- y al que le faltaron kilómetros para colarse entre los diez primeros.
La participación masculina la completó el palentino Carmelo Revilla, quien debutó en el Nacional y en la modalidad ultra, con un meritorio décimo cuarto puesto, que anima al corredor aguilarense a seguir especializándose en largas distancias.
Nuria Domínguez, sabotaje y el dominio andaluz
En la modalidad femenina, la palentina Nuria Domínguez fue la mejor castellano y leonesa con la cuarta plaza. La corredora palentina de la selección Fdmescyl además se proclamó campeona veterana, al llegar tras las andaluzas Gemma Arenas, Eva María Moreda y la madrileña Mercedes Pila. Nuria, campeona de la Copa de España de Ultradistancia el pasado año, realizó una buena carrera, pero no pudo con el gran nivel exhibido por las corredoras andaluzas y la buena estrategia seguida por Mercedes Pila.
La nota negativa de la jornada la protagonizó el sabotaje que sufrió la prueba nacional en los primeros kilómetros, y que supuso que los primeros corredores se perdieran varios kilómetros. «Hemos revisado el circuito dos veces en las últimas horas, la última a las 4:30 de la mañana y estaba todo bien. Han saboteado un cruce y poco más se puede decir», explica Melcior Truncal, uno de los organizadores de la carrera.
La propia organización de Montseny hizo un comunicado en el que incidía en que las balizas fueron retiradas «premeditadamente y con mala intención» sobre el kilómetro 20, en el descenso del Turó de l’Home hacia la población de Montseny. Este motivo propició entre otras causas el abandono del canario Cristofer Clemente, uno de los favoritos al triunfo en la sierra barcelonesa.
Castilla y León viaja a Montseny sin Miguel Heras (fclm.com)