• Los deportistas palentinos se hacen con el primer y segundo puesto en sus categorías en el Banff Mountain Film Festival World Tour

 

  • Casi medio centenar de escaladores participan en una cita oscense con 2.000 euros en premios

     

Los escaladores palentinos Isabel Villán y Pablo Alonso, del Club de Montaña Fuentes Carrionas, inscribieron su nombre en la primera edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque ‘Ciudad de Huesca’, que se celebró entre las actividades paralelas al Banff Mountain Film Festival World Tour, el pasado 12 de marzo.

Villán y Alonso, de la selección de escalada de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y que cuenta con el apoyo de Ternua, demostraron su nivel y habilidad en una prueba con casi medio centenar de participantes, con deportistas del nivel de Daniel Fuertes –tercer clasificado-, quien tiene en su haber cuatro vías de grado 9; o de Sergio Pastor –primer clasificado-, quien es el actual campeón de España universitario de bloque y es un habitual de las copas de España.

La palentina fue la mejor en el cuadro femenino, en una modalidad de escalada, que se realiza sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas. En palabras de Manolo Bara, presidente de Peña Guara y responsable de la organización del torneo, este fue “un rotundo éxito a nivel de organización y participación”. “Se ha vivido un gran espectáculo y es una competición que se ha presentado este año con la clara intención de quedarse y crecer”, indicó.

La deportista del CM Fuentes Carrionas superó en las vistosas estructuras de 4 metros de altura de la Sala Polivalente del Palacio de Congresos de Huesca a Rebeca Pérez y Eilleen Jubes, para sumar un nuevo título a un palmarés que en 2016 suma el Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos.

Pese a los buenos resultados del primer trimestre del año, la escaladora de Fdmescyl planifica la presente temporada orientada a final de año. “Las competiciones están en los últimos meses de 2016 y habrá que ver cómo lo planteo. La verdad es que hoy por hoy no entreno de manera específica para este o para este otro campeonato”, explica Villán.

Por su parte, Pablo Alonso, en una competición con gran nivel deportivo, logró hacerse con el segundo puesto de la modalidad masculina, por detrás de Sergio Pastor, pero tras superar a Daniel Fuertes.

La cita de escalada, con 2.000 euros en premios, se incluyó en el Banff Mountain Film Festival, un festival internacional de cine de montaña, aventura y deporte extremo que se celebra todos los años en el Banff Centre de Alberta, Canadá. Se caracteriza porque una vez finalizado -se celebró a primeros de noviembre de 2015- sale por todo el mundo, en la que se realizan unas 850 proyecciones en 42 países con una audiencia de 390.000 espectadores.

En España, la Fundación Festival de Cine de Huesca, en colaboración con Peña Guara firmó un acuerdo para traer el festival por primera vez a territorio nacional, y comenzará en la capital oscense, el 11 y 12 de marzo, para después extenderse a Jaca, Boltaña y Benasque.

 

 


Galería de fotos

 

Entrevista Isabel Villán: “Tengo fotos escalando con pañales” (fclm.com)

Miguel Hernando e Isabel Villán reinan en Burgos (fclm.com)