• El cadete vallisoletano abre huella para los más jóvenes en el esquí de montaña en Castilla y León

 

  • El deportista de Fdmescyl finaliza sexto en el Campeonato de España en Formigal y noveno en la Copa nacional de esta disciplina

     

A Javier Gurpegui (Valladolid, 2000) los deportes de montaña le apasionan. No hay plan que le atraiga más para el fin de semana, pero también “para los días de diario”, eso sí, siempre que sus estudios de 4º de la ESO se lo permitan.

‘Gurpeguín’ -como le conocen sus amigos y diminutivo que tiene mucho que ver con su compañero de fatigas, su padre, Javier Gurpequi sénior- es uno de esos nuevos jóvenes que pueden presumir de ‘abrir huella’ en los deportes de montaña. Trabajador y constante, el deportista vallisoletano practica la escalada, las carreras por montaña y el esquí.

Es precisamente en esta disciplina, en la que el joven del Club de Montaña Ojanco, quiere convertirse en un referente para las futuras generaciones y mejorar para “alcanzar cotas mayores”. “Me parece una manera muy chula de disfrutar de la montaña. También me gusta mucho que se disfrute tanto de las bajadas”, comenta el vallisoletano con cierto brillo en los ojos.

El esquiador es uno de los referentes de este deporte en la Comunidad, aunque los resultados permanezcan en un segundo plano “de momento”, y la trayectoria y la pasión por la práctica predominen en sus escapadas a Pajares, Candanchú o Formigal.

Precisamente, en la estación oscense, Gurpegui representó a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) en el Campeonato de España de Esquí de Montaña ‘XXXIV Travesía Club Montaña Pirineos’ el pasado fin de semana.

El cadete finalizó séptimo en una prueba modificada por la organización debido a las adversas condiciones meteorológicas en el Pirineo aragonés. Los 170 participantes en la cita de Formigal tuvieron que completar dos vueltas a un recorrido con 400 metros de desnivel positivo, y que fue retrasada una hora por la meteorología.

El triunfo fue para el andorrano Diego Candelos, cadete de 1999, aunque al ser campeonato nacional, no computó para la clasificación general. Mientras que el vallisoletano fue el tercero de su edad, pese a la sexta posición definitiva. Un buen acicate para el futuro y para la trayectoria del esquiador castellano y leonés.

 

Un asiduo de la Copa de España de Esquí de Montaña

Gurpegui, que comienza este domingo la temporada de carreras por montaña con el inicio de la Copa Sport HG de Castilla y León en La Alberca, también ha sido un asiduo de la Copa de España de Esquí de Montaña.

El esquiador vallisoletano, miembro de la selección autonómica cadete, ha participado en cuatro de las cinco citas de la competición de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), con su presencia en el Valle de Arán, en Lleida; y Candanchú (Huesca).

Sus resultados también han sido muy buenos, con una novena plaza y 121 puntos, gracias a su regularidad en las citas nacionales, que a buen seguro que le otorgan una buena preparación para comenzar la temporada de carreras con buenas expectativas.

 


Galería de fotos

 

Nuria Domínguez, subcampeona de España de Raquetas de Nieve (fclm.com)