Isabel Villán, deportista de la selección de escalada de Castilla y León, apuesta por un cambio en el modelo de enseñanza a los niños para “conseguir el gusto” por este deporte
“Me considero una escaladora muy pausada y tranquila. Escalo por placer, aunque admito que compitiendo se aprende mucho”
Isabel Villán asegura ser “una veterana” en el arte de superar presas y vías, aunque en su DNI ratifique que no supera los 24 años de edad. Y es que la escaladora palentina, amante de la escalada, porque en su familia la montaña entraba por vena desde la cuna, acumula años de experiencia en rocódromos y también en el exterior.
Sus recientes éxitos deportivos en la modalidad de boulder han despertado el interés por esta deportista “pausada y tranquila” con ese toque reivindicativo que rodea a la mayoría de los escaladores. “Hay muchas cosas que cambiar en nuestro deporte, pero para mía la fundamental sería la de formar a los más jóvenes. Hay en comunidades que ya están trabajando muy bien con los más pequeños. No podemos consentir que niños que han estado en un centro de tecnificación, tras dos, tres o cuatro años dejen de escalar y pierdan la ilusión por este deporte”, señala con rotundidad en relación a la promoción de un deporte que siente desde bien pequeñita. “Tengo fotos escalando con pañales. Siempre he escalado”, recuerda.
Isabel, uno de los nombres propios de la nueva selección de escalada de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), aplaude el nuevo proyecto y espera que se convierta en un nuevo impulso para este deporte en la Comunidad. “Parece que se está empezando a trabajar. Hay que tener paciencia”, indica en relación a los primeros pasos del equipo autonómico, que se reunió el pasado fin de semana en el festival Demolition Climb de Ponferrada.
La palentina, es una de las referencias para los jóvenes del Centro de Tecnificación. “Ahora mismo escalo por placer, aunque, como a todo el mundo, también me gusta ganar”, afirma en relación a los éxitos cosechados en los últimos meses, con su victoria en el Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos o su segundo puesto en el The Climb Open Boulder Festival de Madrid.
“Disfruto con la escalada, sobre todo cuando estoy con mis amigos, pero admito que compitiendo se aprende mucho”, defiende Villán, quien afirma que su experiencia en competiciones le ha permitido tener ese plus para estar “tan bien” en Burgos o Madrid. “Están saliendo escaladoras maravillosas, que con 13 o 14 años son auténticas máquinas. Si las he podido ganar es porque soy más veterana y hay detalles que marcan”.
Pasión en grupo
Isabel Villán ha comenzado a traspasar las fronteras de su Palencia natal recientemente, pero mucho antes lo había hecho ya para su grupo de amigos. “No concibo la escalada sin ellos. De hecho, si tuviese que explicar mi progresión, mi pasión, mi aprendizaje… Sería gracias a ellos”, indica en relación a un deporte individual que en su cabeza no se entiende si en el colectivo. “He aprendido mucho gracias a ellos. He mantenido la ilusión por este deporte por la forma de practicarlo… Planificar escapadas a escalar a este u otro sitio. Es lo más bonito”, resalta.
“Hay que entender este deporte de esa forma. Si la práctica con unos métodos no consigue progresión en los más jóvenes y estos además terminan con el gusto por este deporte y no vuelven a practicarlo, algo estamos haciendo mal”, incide una deportista que estuvo en el CTD autonómico en su etapa juvenil y que no tiene reparos a la hora de señalar el que considera el principal problema de la escalada de formación. “La clave está en escalar jugando”, añade.
En este sentido, Isabel entiende que la posible designación de la escalada deportiva como olímpica puede ser “un impulso” y “una oportunidad” para desarrollar este deporte y crear una nueva base. “Para mí, es una gran noticia”, manifiesta.
Antes de objetivos olímpicos o a largo plazo, la escaladora palentina planifica la presente temporada orientada a final de año. “Las competiciones están en los últimos meses de 2016 y habrá que ver como lo planteo. La verdad es que hoy por hoy no entreno de manera específica para este o para este otro campeonato”, concluye Villán.
Miguel Hernando e Isabel Villán reinan en Burgos (fclm.com)