Miguel Hernando e Isabel Villán reinan en Burgos

2016-02-09T10:25:02+02:00 febrero 9th, 2016|Noticias|0 Comments

  • El burgalés y la palentina se adjudican la novena edición del Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos

 

  • Los dos deportistas de la selección Fdmescyl se imponen en una cita con récord de participación, con más de un centenar de escaladores

     

Burgos se confirmó el pasado domingo como una de las paradas obligatorias para la escalada deportiva en Castilla y León. La novena edición del Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos gozó de un gran ambiente y un gran nivel deportivo en el Rocódromo Río Vena.

Con el respaldo de más de un centenar de escaladores, entre las distintas modalidades –de los más jóvenes a los máster-, el burgalés Miguel Hernando y la palentina Isabel Villán fueron los mejores en los distintos bloques dispuestos por la organización en un evento de récord.

Ambos escaladores, pertenecientes a la selección absoluta de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), equipo que se estrena en 2016, fueron los más habilidosos en Río Vena, y eso que no lo tuvieron fácil ante el nivel exhibido por otros deportistas, como el aragonés Lucas Cano o el palentino Pablo Alonso –ganador en 2015-.

En el cuadro femenino, Isabel también tuvo que emplearse a fondo, dado el gran nivel de otras participantes, como Elba Pérez o Antia Freita, escaladoras que han comenzado la temporada de bloque con una gran trayectoria.

Isabel se proclamó campeona al hacer top en la final y emplear tan solo 2 minutos y 44 segundos, un tiempo que le permitió repetir victoria en Río Vena, tras el triunfo de 2015 y después de su buen segundo puesto en el The Climb Open Boulder Festival de Madrid de la pasada semana.

El segundo puesto fue para la madrileña Elba Pérez –otra de las jóvenes promesas de la escalada nacional-, y el tercero para la extremeña Antia Freita, acostumbrada también a estar siempre en el podio.

En esta categoría, la joven madrileña Ana Belén Argudo terminó finalmente quinta, detrás de la extremeña Elisabeth Puertas. Sin embargo, la ‘niña precoz de la escalada’ puso en peligro el triunfo de Villán, y solo una sanción de los árbitros –al entender que se había saltado una cinta- la privó del podio.

En el cuadro femenino de la competición organizada por el Club Deportivo Montañeros Burgaleses, se unieron por normativa las categorías absoluta y máster 40, ya que no hubo seis competidoras en la categoría ‘veterana’.

 

Miguel Hernando y la selección castellano y leonesa

En la modalidad masculina, el burgalés Miguel Hernando fue el mejor en Río Vena, pese a no poder completar la vía. Ninguno de los finalistas del Campeonato logró hacer top, pero el burgalés de la recién estrenada selección Fdmescyl fue el que más se acercó con 19 presas y “el que más dominó el último agarre”. El aragonés Lucas Cano –otro de los destacados- también llegó a la décimo novena presa, pero con menos dominio, a juicio de los árbitros; una situación en la que coincidió con el palentino Pablo Alonso, quien finalmente terminó tercero, también con 19 presas. Eso sí, el guárdense de la selección de Castilla y León fue el más rápido en llegar al agarre, aunque no le sirvió para repetir el triunfo de 2015.

La competición también tuvo espacio para las jóvenes promesas y para los máster 40. En la categoría sub-18 masculina, el vallisoletano Víctor López fue el mejor al completar 17 presas en poco más de dos minutos, seguido también del escalador de la selección autonónima Rubén Aller, quien también logró el agarre en la presa 17 de la vía final. El podio lo completó Andrés López, quien consiguió 14 presas.

En el cuadro de féminas sub-18, Leire Ruiz fue la mejor, seguida de María Carreño y Lucía Espinosa.

Los resultados los completaron los participantes de la categoría máster-40. Ignacio Luis se impuso tras hacer top en la vía final, seguido de Paco Carrillo y Eduardo Arce.

El IX Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos, organizada por Montañeros Burgaleses, contó con el apoyo de Climbskin y Tulson Tolf.

 


Galería de fotos

 

El regreso del Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos (fclm.com)

Dominio palentino en Río Vena (fclm.com)

 

Leave A Comment