2016, descubre tu reto en el calendario

2016-01-11T13:55:36+02:00 enero 11th, 2016|Noticias|0 Comments

 

  • El esquí de montaña irrumpe en una agenda con protagonismo para la escalada, las carreras por montaña y el senderismo en Castilla y León

 

  • La marcha nórdica o el snow cross, novedades en un año con estreno del primer circuito de senderismo de la Comunidad

     

El calendario oficial de deportes de montaña en Castilla y León comienza pronto en 2016. La agenda de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) vuelve a ampliarse este año, con importantes novedades y un abanico más amplio de los deportes favoritos de los amantes de las cumbres en la Comunidad.

La Federación, con la inestimable ayuda de los clubes, organiza un calendario en el que irrumpe con fuerza el esquí de montaña. Esta disciplina contará con tres citas, y comenzará en la Montaña Palentina con la Copa Norte de Esquí de Montaña (Copa Cantábrica de Esquí de Montaña), los días 6 y 7 de febrero.

La propia competición habla de la novedosa primera edición del Trofeo Ski Montaña Palentina, que tendrá sus sedes en Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga y cuyas inscripciones ya están abiertas.

Este deporte también tendrá actividades el 28 del mismo mes con el I Campeonato de Castilla y León de Esquí de Montaña, que se celebrará en San Isidro (León); mientras que el 6 de marzo se desarrollarán las ya clásicas Jornadas de Nieve del Club de Montaña La Escalerilla en Palencia.

La nieve será protagonista con las populares raquetadas. La propia cita del CM La Escalerilla contará con una modalidad de raquetas el 6 de marzo; mientras que el Club de Montaña Pandetrave de León organizará su actividad de raquetas el 13 de febrero.

En este elenco de actividades invernales destaca también el novedoso Snow-Cross de Leitariegos, organizado por el CM Alto Sil, y que se llevará a cabo este sábado 16 de enero.

 

El Campeonato de Castilla y León de Escalada, en Ponferrada

La escalada volverá a ser protagonista en 2016. Fdmescyl estará presente en tres campeonatos en las provincias de Burgos, León y Palencia. La novena edición del Campeonato de Escalada Ciudad de Burgos se celebrará el domingo 7 de febrero. La cita burgalesa del Rocódromo Río Vena ya ha abierto inscripciones y se espera una buena acogida por parte de los escaladores de Castilla y León, así como de los visitantes de fuera.

El testigo de la competición organizada por Montañeros Burgaleses lo cogerá el Campeonato de Castilla y León, cuya tercera edición se organizará en Ponferrada, aunque aún se desconoce la fecha de la cita berciana. Fdmescyl también apoyará un año más el IV Encuentro de Escalada Outdoor Ciudad de Palencia, organizado por el CD Puentelindio. En esta ocasión, la competición palentina de proyección nacional se desarrollará los días 18 y 19 de junio.

La escalada castellano y leonesa volverá a tener especial relevancia en las futuras generaciones, con la captación de jóvenes promesas, así como el asesoramiento técnico de los escaladores más bisoños con el Encuentro de Jóvenes Escaladores, cuya sede y fecha aún se desconocen.

 

I Circuito de Senderismo de Castilla y León y marcha nórdica

2016 será recordado por el año del senderismo en la Comunidad. Si Castilla y León organizará el Día Nacional del Senderista y el I Día del Senderismo de Castilla y León en Pradoluengo (Burgos) en el mes de mayo, esta actividad estará reforzada por el nacimiento del I Circuito de Senderismo de Castilla y León.

En los próximos días se darán a conocer nueve citas –una por cada provincia de la Comunidad-, que completarán un circuito “novedoso y atractivo” para todos los amantes de los espacios naturales castellanos y leoneses.

Como un ‘hermano’ no muy lejano de esta práctica irrumpe también la marcha nórdica o nordic walking, disciplina asumida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en 2015. Castilla y León contará con su primer campeonato autonómico el 29 de mayo en Palencia.

Fdmescyl también promocionará otras actividades, como la Jornada de Acercamiento a los deportes de montaña del CD Oje Valdepielago en Palencia, en el mes de septiembre; o el I Encuentro Vía Ferrata Flores y Lagunas Valle de Arbas, en Cubillas de Arbas el 19 de junio.

 

Copa Sport HG de Carreras por Montaña

La promoción de las carreras por montaña, con el calendario ya publicado a finales de 2015, contará con la novedosa incorporación de una cita de ultradistancia, con el Campeonato de Castilla y León Ultra en la Montaña Palentina, los días 23 y 24 de septiembre de 2016.

El circuito de Fdmescyl volverá a apostar por una competición de carreras por montaña en línea (X Copa Sport HG); una cita de pruebas verticales (III Copa Sport HG), un campeonato autonómico individual y un campeonato por equipos.

 


Galería de fotos

 

La Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León incorpora una modalidad de ultradistancia (fclm.com)

 

Leave A Comment