El Día Internacional de las Montañas, en el Alto Bernesga

2015-11-10T11:35:47+02:00 noviembre 10th, 2015|Noticias|0 Comments

 

  • La Asociación M de Mampodre celebra la efeméride con una ruta a esta reserva de la biosfera leonesa el 13 de diciembre, y abre inscripciones para la actividad

 

  • La zona, que incluye a los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, celebra su décimo aniversario desde su designación por la Unesco

     

El Día Internacional de las Montañas (DIM) volverá a convertir a León en uno de los epicentros de esta efeméride el 11 de diciembre. En esta ocasión, el colectivo M de Mampodre –uno de los más sensibilizados con esta fecha- y la Fundación Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga ha escogido precisamente la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga para desarrollar las celebraciones, aunque el centro de estas se llevarán a cabo el domingo 13 de diciembre para que pueda participar el mayor número de personas.

Estas dos organizaciones han diseñado una ruta “con una ascensión sencilla y sin dificultad técnica” para todos aquellos interesados en participar en la actividad montañera. En en esta ocasión, la fundación se trasladará hasta el Cerro Pedroso, de 1.914 metros, al que se accederá desde la Collada de Aralla.

La iniciativa, para la que están abiertas las inscripciones a través del email diadelasmontanas15@gmail.com, contará además con una comida típica de la montaña para todos los inscritos en Geras de Gordon, mientras que la sobremesa estará amenizada por Isidoro Rodríguez Cubillas, historiador de la montaña leonesa y de los Picos de Europa.

Rodríguez Cubillas ofrecerá una charla, “La historia de la escalada en la zona”, en la que se repasará la cronología de este deporte en la zona, que de alguna manera es el modelo de desarrollo en toda la provincia leonesa.

Todos los interesados en celebrar el Día Internacional de las Montañas en Alto Bernesga, una zona que precisamente cumple este año su décimo aniversario como reserva de la biosfera, puede remitir un email con los siguientes datos: nombre, número de participantes y un teléfono de contacto. Además, para completar la inscripción se pedirá un ingreso en una cuenta corriente por el total de la reserva.

El precio de las inscripciones es de 10 euros para los participantes (incluye la comida); mientras que M de Mampodre también pone a disposición de los interesados la posibilidad de desplazarse a la zona con un autobús contratado desde León. En este último caso, el precio es de 15 euros (hasta completar el vehículo).

Por su parte, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), colaboradora de la actividad junto a la Diputación de León, la Delegacion Leonesa de Montaña, la Asociación de Empresarios de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, la Compañía de Guías de Montaña de León, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Junta Vecinal de Geras de Gordón, ofrecerá un obsequio a todos los participantes en la celebración del 13 de diciembre.

 


Galería de fotos

 

Pradoluengo acogerá el XV Día del Senderista en 2016 (fclm.com)

La Ruta de Los Sentidos, la joya más reciente (fclm.com)

Leave A Comment