El presidente de Fdmescyl, Javier González, refleja en una entrevista en la Cadena SER la preocupación por la posible privatización del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta
Los bomberos se movilizarán contra la medida el 20 de octubre en la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, mientras que Izquierda Unida y Ciudadanos solcitarán que se paralice el proceso
El sector de la montaña sigue con atención la guerra abierta entre la Junta de Castilla y León y los bomberos de la Comunidad. Tras la publicación por parte de la Administración autonómica de una oferta para la concesión del servicio de rescate y salvamento para las labores de protección ciudadana y rescate en la Comunidad, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León se movilizará el 20 de octubre ante la Consejería de Medio Ambiente «para trata de paralizar el proceso», en palabras del vicepresidente de este colectivo, Juan Carlos Prieto.
Este conflicto no ha dejado indiferente a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), que en palabras de su presidente, Javier González, en una entrevista en la Cadena SER, ha expresado «la preocupación del sector» y ha indicado que una posible privatización del servicio lleve aparejado «el interés económico y de beneficios por encima de la calidad de este».
Por su parte, el problema generado, que se inició la pasada primavera tras la solicitud de los bomberos de una regulación del servicio, también ha despertado el interés de otros grupos políticos en Castilla y León. Izquierda Unida ha registrado esta viernes una iniciativa en las Cortes para exigir a la Junta que dé marcha atrás y no privatice el servicio, mientras que Ciudadanos se ha reunido precisamente con los afectados y anuncia que preguntarán en las Cortes por esta decisión de la Consejería y pedirán que se paralice el proceso.
El anuncio de estas medidas coincide con el vencimiento del expediente que daba la Junta para que las empresas interesadas presentarán su oferta para reclamar esta actividad. El servicio sale a licitación por 316.000 euros al año.
Expediente de contratación de servicio de rescate (jcyl.es)