La Semana Leonesa del Montañismo despide a sus ‘Compañeros’

2015-09-29T12:42:35+02:00 septiembre 29th, 2015|Noticias|0 Comments

 

  • Anselmo Vidal, agente del GREIM de la Guardia Civil, proyecta en León por última vez el documental ‘Compañeros, la cara B’ en recuerdo a sus tres compañeros fallecidos en un rescate en 2014

 

  • Más de 3.000 personas han visto en directo un filme que ha despertado “el respeto y la admiración” por el trabajo de los ‘greiman’

     

Sonada ovación. Otra más. Salvo que en esta ocasión será la última. El documental ‘Compañeros, la cara B’ vivió el pasado lunes su última proyección en directo. Fue el mejor inicio para la XXXIII Semana Leonesa de Montañismo, una actividad que se desarrollará hasta el viernes 2 de ocubre en el Centro Cívico del Crucero, a excepción de la ponencia central a cargo del alpinista Carlos Soria, que tendrá lugar este miércoles en el Auditorio de León (20:00 horas).

El filme de Anselmo Vidal, agente del GREIM de la Guardia Civil, abrió la Semana con el mismo “espectacular reconocimiento”, que ha recibido la cinta durante los últimos doce meses. Más de 3.000 personas se han emocionado, han aplaudido, incluso han llorado, con el homenaje a los tres agentes del GREIM fallecidos cuando realizaban un rescate en el verano de 2014 en Maraña, en la zona de La Polinosa. “Al principio, me costaba que terminara la proyección y la gente viniera a darme la enhorabuena… Era darme la enhorabuena por algo que ha supuesto uno de los golpes más duros de mi vida. Experimentaba sentimientos contrapuestos, pero luego he terminado de asimilar que se trata de una forma de mantener viva la esencia de mis tres compañeros”, explica Vidal, más conocido por ‘Avigamo’.

El ‘greiman’ afincado en el puesto de Sabero (León) admite que aunque la mayoría de los comentarios han sido positivos y de agradecimiento, también ha existido un pequeño porcentaje de “rechazo profundo”. “Es lógico que haya compañeros que no compartan esta forma de homenajear a los fallecidos y prefieran llorarles en silencio, pero esta ha sido mi terapia. Cada montaje, cada imagen… Hay compañeros que deciden tragar saliva y seguir con sus vidas. Yo también lo hago, pero esta es mi forma de llorarles», acierta a explicar Anselmo Vidal, miembro desde hace 21 años del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

Aún así, Anselmo no volverá a proyectar el documental, de hecho, hasta el pasado lunes en el inicio de la Semana Leonesa de Montañismo no había vuelto a exhibirse en directo desde el pasado mes de febrero. “Recibí alguna crítica sobre un posible frivolización con el tema, y por respeto, decidí parar”, comenta Avigamo, quien dejó la presentación en León de su ‘Compañeros, la cara B’ a Isodoro Rodríguez Cubillas, historiador y cronista de los Picos de Europa y “amigo” de todos los ‘greiman’ de Sabero.

 

60.000 reproducciones en Internet

A finales del pasado mes de agosto y a propósito del primer aniversario de la tragedia de Maraña, Anselmo Vidal permitió que el documental se pudiera ver en Internet durante todo un fin de semana. “La respuesta fue bestial. Se contabilizaron más de 60.000 reproducciones”, indica el agente del GREIM. “No descarto volver a hacerlo, incluso dejarlo permanente, pero tengo que pensarlo”, señala casi de inmediato.

Avigamo quiere dejar claro que nunca ha querido frivolizar con el filme, incluso con su forma de exhibirlo o presentarlo. “La proyección consta de dos partes, una primera de más cachondeo en la que trato de transmitir la forma de entender la vida que teníamos los fallecidos y nosotros. Busco que el público empatice con los ‘greiman’, mientras que en la segunda se proyecta la tragedia y la forma de afrontarla por el resto de los agentes”, resume.

“Creo que el documental ha conseguido que la memoria de mis compañeros no se olvide. Que recordemos aquel acto heroico, y que la sociedad montañera y la sociedad en general se sienta orgullosa del GREIM”, termina Anselmo, quien admite que su devoción por el cortometraje no se acaba con ‘Compañeros, la cara B’ y que volverá a acercar el “día a día” de los ‘greiman’.

Trailer del documental ‘Compañeros, la cara B’

 


Galería de fotos

Más allá del institnto, presentación en Valladolid de ‘Compañeros, la cara B’ (fclm.com)

Estreno en León del documental ‘Compañeros, la cara B’ (fclm.com)

 

 

Leave A Comment